EFEMÉRIDES, 27 de Diciembre – Tauromaquia

68

El 27 de diciembre de 1859 nace en Sevilla el que fuera matador de toros Enrique Santos Pérez “El Tortero”.

Litografía de El Tortero

Alejandro Silveti Barry, nació en la capital de México el 27 de diciembre de 1956, matador de toros miembro de una larga dinastía de toreros que abarca a cuatro generaciones, todos toreros de alternativa; nieto de Juan Silveti Mañón “El tigre de Guanajuato” e hijo de Juan Silveti,  hermano de David Silveti conocido como “El Rey David” y tío de Diego Silveti. La alternativa la tomó en la plaza de toros de Irapuato (México) el 21 de marzo de 1988 teniendo como padrino a su hermano David y de testigo a Miguel Espinosa “Armillita”; el toro del doctorado atendió por Gran Dinastía, del hierro de Begoña.

Alejandro Silveti en una conferencia

El 27 de diciembre de 1968 se celebró el segundo festejo de la Feria de Cali (Colombia). Se lidiaron toros de Abrahán Domínguez que sortearon Santiago Martín “El Viti” (1 oreja y ovación), Sebastián Palomo “Linares” que paseó una oreja del segundo y las dos del quinto y cerró el cartel Hernán Alonso que dio la vuelta al ruedo en el tercero y fue premiado con las dos orejas del sexto. Palomo y Alonso salieron a hombros del coso de Cañaveralejo.

Palomo observando la lidia

El 27 de diciembre del año 2022 falleció en Rincón de Soto (La rioja) el torero Óscar Díaz Moreno “El Trueno” a los 53 años de edad. Había recibido la alternativa en la población riojana de Alfaro el 16 de agosto de 1995 de manos de Ortega cana con Manuel Díaz “El Cordobés” de testigo y toros de Vasconcellos. Colgó el vestido de luces un año después.

Alternativa de El Trueno