EFEMÉRIDES, 27 de Enero – Tauromaquia

289

Tal día como hoy, 27 de enero pero del año 1800, falleció en Madrid el torero sevillano Joaquín Rodríguez de Castro “Costillares” cuando contaba con 70 años de edad.

Tal día como hoy, 27 de enero pero del año 1970 nació en el pueblo de Santa Olalla (Toledo) Juan Carlos Collado García que se anunció en los carteles con el apodo de “Niño de la Taurina”. La alternativa la recibió en Toledo el 20 de agosto de 1988 con toros de Luis Algarra actuando Antonio Chenel “Antoñete” de padrino y Ortega Cano de testigo.

Niño de la Taurina en el patio de cuadrillas

Cuando realizaba labores de tentadero, falleció el diestro mexicano Jorge Aguilar González “El Ranchero” como consecuencia de un infarto de miocardio. Fue el 27 de enero de 1981 en  la ganadería de Coaxamalucán, en el estado de Tlaxcala (Méxsico), cuando contaba con 53 años de edad.

Libro de Carlos Hernández sobre El Ranchero

El 27 de enero de 1990, en la capital de México, falleció a los 77años de edad el escritor madrileño Carlos Fernández y López-Valdemoro que firmaba sus crónicas y libros con el seudónimo de “Pepe Alameda”. Además de escritor y cronista fue locutor de radio, poeta y productor de televisión. De él es la célebre frase “El toreo no es graciosa huída, sino apasionada entrega”.

El escritor Pepe Alameda

El primer festejo de la feria de Ajalvir (Madrid) de 2007 se celebró el 27 de enero con toros de Jódar y Ruchena que dieron buen juego sobresaliendo el quinto. Francisco Marco fue ovacionado en sus dos toros, Sánchez Vara estuvo a la altura del quinto y paseó las dos orejas y Ambel Posada fue premiado con una oreja de cada toro saliendo a hombros junto a Sánchez Vara.

Sánchez Vara a hombros en Ajalvir