EFEMÉRIDES, 27 de Febrero – Tauromaquia

105

En Madrid, el 27 de febrero de 1876, nació el torero Antonio Boto Recatero “Regaterín”. Recibió la alternativa el 30 de octubre de 1904 en Ondara (Alicante) de manos de Rafael Molina Martínez “Lagartijo chico”. Renunció y siguió actuando de novillero hasta que la volvió a tomar en Madrid el 17 de septiembre de 1905; en esta ocasión el padrino fue Rafael González “Machaquito” que le cedió espada y muleta para la lidia del toro Torrecito del hierro de Benjumea.

Postal coloreada de Regaterín

En Castellón, el 27 de febrero de 1967 se doctoró en Tauromaquia el diestro sevillano Pedro Benjumea Durán que se anunció “Pedrín Benjumea”. El toro de la cesión atendió por Saleroso nº 222 de la ganadería de Antonio Pérez de San Fernando teniendo a Julio Aparicio de padrino y a Sebastián Palomo “Linares” de testigo. Aparicio le cortó una oreja a su segundo, Palomo las dos y el rabo al tercero y una más al quinto y el recién doctorado le cortó el rabo al sexto saliendo a hombros junto a Palomo.

Alternativa de Pedrín Benjumea

Los toros de Sánchez Arjona dieron muy buen juego el 27 de febrero de 1994 y posibilitaron que  los tres espadas salieran a hombros en la plaza de Cehegín (Murcia). Abrió la terna Sebastián Palomo “Linares” que le cortó las dos orejas al primero y otra al cuarto; Ortega Cano paseó las dos del segundo y el rabo del quinto y cerró el cartel el torero local, Pepín Liria, que se llevó las dos orejas y el rabo de sus dos toros.

Palomo lanceando a la verónica

El 27 de febrero del año 2011 falleció en Sevilla, su ciudad natal, el torero Pepín Martín Vázquez cuando contaba con 83 años de edad.

El torero sevillano Pepín Martín Vázquez