EFEMÉRIDES, 27 de Mayo – Tauromaquia

48

El 27 de mayo de 1894 se lidiaron toros de Miura en la plaza de Madrid siendo los lidiadores Manuel García y Cuesta “El Espartero”, Antonio Fuentes Zurita y Carlos Borrego Ruiz “Zocato” que sustituyó a Antonio Reverte. El primer toro, Perdigón, cogió a “El Espartero” a la salida de una estocada volteándole; entró de nuevo el torero a matar y fue cogido nuevamente y corneado cuando estaba en el suelo penetrando el pitón por el vientre falleciendo a los pocos minutos de pasar a la enfermería. Contaba el diestro con 28 años de edad.

La cogida de El Espartero

En Valencia, el 27 de mayo de 1897, el toro Lengüeto de José Manuel de la Cámara lidiado en quinto lugar, dio una cornada en la ingle derecha al torero Julio Aparici “Fabrilo” cuando colocaba un par de banderillas. Falleció el siguiente 30 de mayo. Contaba con 30 años y, en esa fecha actuó mano a mano con Antonio Reverte.

Cartel de Valencia con Fabrilo y Reverte 

El torero madrileño Francisco Martín-Caro Cases “Curro Caro” recibió la alternativa en Salamanca el 27 de mayo de 1934. Se lidiaron toros de Antonio Pérez de San Fernando actuando como padrino Domingo Ortega y Juan Martín-Caro “Chiquito de la Audiencia”, hermano del que se doctoraba, como testigo.

Verónica de Curro Caro

El 27 de mayo de 1965 recibió la alternativa en Córdoba el torero Antonio Sánchez Fuentes. El primer toro del festejo, Lozano nº 85 de Monte de San Miguel, le fue cedido por Diego Puerta en presencia de Paco Camino.

En Sabiote (Jaén) se lidiaron cuatro toros de Sancho Dávila el 27 de mayo de 2017. Adrián de Torres le cortó la oreja al primero y Emilio Huertas una al segundo e indultó al cuarto, Resultón nº 27 del que paseó los máximos trofeos simbólicos abandonando la plaza a hombros de los aficionados.

Emilio Huertas antes del paseíllo