EFEMÉRIDES, 27 de Noviembre – Tauromaquia

207

El 27 de noviembre de 1841 nace en el barrio de La Merced de Córdoba, Rafael Molina y Sánchez “Lagartijo”, hijo del banderillero Manuel Molina “Niño de Dios”. “Lagartijo” es considerado como el primer Califa del Toreo.

Lagartijo portada de la revista La Lidia

Ramón Solano Fernández “Solanito”, que llegó a matador de toros y luego fue excelente torero de plata, nació en Madrid el 27 de noviembre de 1933. Tomó la alternativa en la plaza francesa de Marsella el 17 de junio de 1956 apadrinado por Manolo Vázquez con Joselito Huerta de testigo; los toros fueron del hierro portugués de Oliveira Irmãos. “Solanito” solventó su actuación cortando una oreja al toro de la cesión; Manolo Vázquez fue ovacionado en sus toros y Huerta resultó triunfador al cortar dos orejas y rabo. La confirmación en Madrid tuvo lugar el 6 de abril de 1958 con Alfonso Merino de padrino que le cedió el toro Seguidillo de Juan Muriel; el testigo fue Juan Antonio Romero que cortó una oreja al igual que “Solanito” al de la ceremonia.

Solanito en el patio de cuadrillas

El 27 de noviembre de 1949 recibió la alternativa Héctor Saucedo Galindo en el Coliseo de Monterrey (México). Actuó de padrino Fermín Rivera que le cedió los trastos y la lidia del toro Muñeco nº 44 del hierro de Golondrinas; Ricardo Torres fue el testigo de la ceremonia. En esta misma plaza, el 9 de noviembre de 1947había indultado al novillo Chismoso también del hierro de Golondrinas.

Saucedo charlando con los compañeros

El 27 de noviembre de 1966 falleció en Sevilla el ganadero de reses de lidia don José Murube Escribano cuando contaba con 65 años de edad. El hierro familiar que fue vendido en 1917 fue recuperado por don José Murube Escobar en 1984.

El hierro sobre los colores de la divisa de Murube

Magno Festival en el bicentenario coso de Acho en Lima (Perú) el 27 de noviembre de 1999. Siete novillos de varias ganaderías, dos de Casillón (5º y 6º), dos de Santiago Apóstol y uno de La Laguna, Antonio Arribas y Pablo Mayoral. El primero en el cartel, el torero peruano-japonés Ricardo Higa Mitsuya que saludó una ovación al igual que José Antonio Campuzano, Víctor Méndes y Luis Miguel Encabo; Freddy Villafuerte fue silenciado y pasearon dos orejas Antonio José Galán y Juan Antonio Esplá.

Galán a punto de iniciar el paseíllo