EFEMÉRIDES, 27 de Noviembre – Tauromaquia

60

AGUACATE.- Toro negro, de la ganadería  mejicana de Piedras Negras, divisa roja y negra, de Tlaxcala. Lidiado en La Monumental de Méjico el 27 de noviembre de 1921. Tomó seis varas, derribando otras tantas veces y matando tres caballos.

El hierro de Piedras Negras sobre los colores de la divisa

En la capital del Perú, Lima, nació el 27 de noviembre de 1930 el torero Humberto Valle Parodi. Hizo su presentación como novillero en Las Ventas de Madrid del 15 de agosto de 1954 con novillos de Julián Escudero de Cortos y cinco compañeros junto a él en el paseíllo: Juan Belmonte Torralbo, Dionisio Recio, Manuel Clemente, Francisco Villalba y Gonzalo Largo “Gonzalito”.

Humberto Valle antes del paseíllo

El 27 de noviembre de 1966 falleció en Sevilla el ganadero de reses de lidia don José Murube Escribano cuando contaba con 65 años de edad. El hierro familiar que fue vendido en 1917 fue recuperado por don José Murube Escobar en 1984.

El hierro de Murube en la cancela de entrada a la finca

Manolo Mejía indultó un toro en la Monumental de México el 27 de noviembre de 1994. El ganado perteneció al torero Manuel Martínez Ancira siendo el cuarto Zalamero, nº 555, negro de 511 kilos, el indultado por Mejía que paseó los máximos trofeos simbólicos. Le acompañaron en el cartel Enrique Ponce que le cortó una oreja al segundo y Arturo Manzur que fue ovacionado en sus toros. Al toro se le concedió el prestigioso Trofeo de la Casa Pedro Domecq, que premiaba al toro más bravo de la temporada de 1994-1995 en el citado coso de la calle de Insurgentes.

Vuelta al ruedo de Mejía en La México

El 27 de noviembre de 2018, a los 82 años de edad, falleció el ganadero José Luis García-Palacios Archives, titular junto a sus hijos del hierro de Albarreal. Fue también Presidente de la Fundación Caja Rural del Sur. La junta de Andalucía le nombró Hijo Predilecto a título póstumo.

José Luis García-Palacios