EFEMÉRIDES – 27 de Noviembre – Tauromaquia

0
43

El 27 de noviembre de 1841 nace en el barrio de La Merced de Córdoba, Rafael Molina y Sánchez “Lagartijo”, hijo del banderillero Manuel Molina “Niño de Dios”. “Lagartijo” es considerado como el primer Califa del Toreo.

      Lagartijo citando con la muleta

En la localidad de Hellín (Albacete) nació el matador de toros Antonio Martínez Torrecillas, el 27 de noviembre de 1926.

Ramón Solano Fernández “Solanito”, que llegó a matador de toros y luego fue excelente torero de plata, nació en Madrid el 27 de noviembre de 1933. Tomó la alternativa en la plaza francesa de Marsella el 17 de junio de 1956 apadrinado por Manolo Vázquez con Joselito Huerta de testigo; los toros fueron del hierro portugués de Oliveira Irmãos. “Solanito” solventó su actuación cortando una oreja al toro de la cesión; Manolo Vázquez fue ovacionado en sus toros y Huerta resultó triunfador al cortar dos orejas y rabo. La confirmación en Madrid tuvo lugar el 6 de abril de 1958 con Alfonso Merino de padrino que le cedió el toro Seguidillo de Juan Muriel; el testigo fue Juan Antonio Romero que cortó una oreja al igual que “Solanito” al de la ceremonia.

Solanito grande de oro y luego de plata

En Lima (Perú) se celebró el octavo y último festejo de la feria el 27 de noviembre de 1966 con toros de La Viña para seis matadores. Abrió el cartel Antonio Ordóñez que fue premiado con una oreja; en segundo lugar actuó Antonio Chenel “Antoñete” que fue ovacionado; otra oreja paseó Diego Puerta del tercero. Paco Camino y José Fuentes escucharon sendas ovaciones y cerró el cartel José Manuel Inchausti “Tinín” que resultó triunfador al cortar las dos orejas al toro que le correspondió.

Tinín, triunfador en el coso de Acho en Lima

El 27 de noviembre de 2018, a los 82 años de edad, falleció el ganadero José Luis García-Palacios Archives, titular junto a sus hijos del hierro de Albarreal. Fue también Presidente de la Fundación Caja Rural del Sur. La junta de Andalucía le nombró Hijo Predilecto a título póstumo.

José Luis García-Palacios, ganadero por afición