EFEMÉRIDES, 27 de Octubre – Tauromaquia

43

El 27 de octubre de 1862 falleció el torero zaragozano Joaquín Gil y Peire “El Huevatero” como consecuencia de la cornada recibida el día anterior en la plaza de Zaragoza al entrar a matar al toro Gallardo de la ganadería de Juan Peñeiro. Toreaba mano a mano con Manuel Pérez “El Relojero”. Contaba en esos momentos con 37 años de edad.

Dibujo que refleja la cogida de El Huevatero

Tal día como hoy, 27 de octubre pero del año 1863 nació en Córdoba Antonio Bejarano y Millán “Pegote” que llegó a ser un afamado picador de toros. Nacido en el seno de una familia muy torera, la de los Bejaranos, inició su carrera como varilarguero en su ciudad natal en la cuadrilla de Rafael Molina “Lagartijo”. Fue llamado por Rafael Guerra Bejarano “Guerrita” para formar parte de su cuadrilla y con él actuó hasta su retirada que fue el 27 de junio de 1897 en Madrid picando al toro Taurón del duque de Veragua.

El picador Pegote en foto de estudio

A los 52 años de edad, falleció en Almería el matador Julio Gómez Cañete “Relampaguito” el 27 de octubre de 1947. Había tomado la alternativa el 24 de agosto de 1907 en Almería de manos de Ricardo Torres “Bombita II” y Rafael González “Machaquito” de testigo.

Foto publicitaria de Relampaguito

En la plaza de Las Arenas de Barcelona tuvo lugar, el 27 de octubre de 1957, la alternativa del espada venezolano Carlos Saldaña Peoli. Recibió los trastos en el primero, Jarano nº 26 de José Ramos Matías, de manos de Joaquín Bernadó en presencia de Fermín Murillo. El encierro de Ramos Matías se completó con un toro de Quesada que salió en sexto lugar. Los tres espadas pasearon una oreja de sus primeros toros.

El 27 de octubre de 1985 se celebró en la plaza de “Las Ventas” de Madrid un emotivo Festival Homenaje a Miguel Abellán “El Maletilla de Oro” al que hubo de amputársele una pierna como consecuencia de una cornada del cuarto toro de Pérez Angoso, en Valencia el 21 de julio pasado actuando a las ordenes de Pepín Jiménez. Hicieron el paseíllo Antonio Chenel “Antoñete” que saludó al concluir el trasteo a un novillo de El Madrigal, Palomo “Linares” paseó una oreja del suyo de José Luis Marca; Curro Vázquez y el novillero Sánchez Cubero saludaron después de pasaportar ejemplares de Fermín Bohórquez y Baltasar Ibán, Ortega Cano le cortó las dos orejas a un novillo de Antonio Pérez de San Fernando y Vicente Ruiz “El Soro” una al que le correspondió de Sánchez-Dalp. Al final del Festival todos los actuantes dieron una vuelta al ruedo junto al “Maletilla de Oro”.

Cartel del homenaje al Maletilla de Oro