EFEMÉRIDES, 27 de Septiembre – Tauromaquia

259

El 27 de septiembre de 1914 se despidió del toreo el espada sevillano Ángel Carmona González “El Camisero”. Lo hizo toreando en la plaza de Valladolid.

La inauguración de la plaza de toros de Abarán (Murcia), con capacidad para 3.500 espectadores, tuvo lugar el 27 de septiembre de 1946 con ganado de Samuel Hermanos. El cartel estuvo compuesto por el rejoneador Álvaro Domecq y Díez, Popote Bienvenida y los hermanos Pepe y Luis Miguel Dominguín. Pese a ser cabeza de cartel Bienvenida, el primer toro lo estoqueó Luis Miguel por un error en corrales al dar salida a uno de los toros que correspondió a Dominguín en el sorteo.

Todo listo para dar comienzo el festejo

Gran tarde de toros empañada por la cogida de “Jumillano” la que se vivió en Barcelona el 27 de septiembre de 1952. Se lidiaron toros de Antonio Urquijo que dieron gran juego para una terna compuesta por el mexicano Carlos Arruza que le cortó las dos orejas al primero y las dos y el rabo al cuarto; Julio Aparicio cortó tres orejas y Emilio Ortuño “Jumillano” paseó las dos orejas del tercero y fue cogido de gravedad por el sexto que tuvo que estoquear Arruza.

Natural de Carlos Arruza

“Los Guerrilleros” ponen el “No hay billetes” en Brihuega (Guadalajara) la tarde del 27 de septiembre de 1969. Se lidiaron toros de Carlos Núñez para el mano a mano entre Manuel Benítez “El Cordobés” y Sebastián Palomo “Linares”. Euforia desatada en los tendidos y premio para los toreros de las dos orejas y el rabo de todos los toros. Al final del festejo los dos espadas y el mayoral salieron en una multitudinaria salía a hombros por la puerta grande de “La Muralla”.

Cartel de Brihuega

Palomo “Linares” volvió a torear en México 15 años después y lo hizo el 27 de septiembre de 1993 en la Plaza Nueva Santamaría de Querétaro. Se lidió un encierro de Fernando de la Mora y encabezó el paseíllo el rejoneador Rodrigo Santos que escuchó algunas palmas. A pie torearon mano a mano Eloy Cavazos que le cortó una oreja al primero y dio la vuelta al ruedo en los otros dos y Sebastián Palomo “Linares” paseó la oreja del segundo, dio la vuelta en el cuarto y fue ovacionado en el que cerró el festejo.

Palomo Linares y Eloy Cavazos