EFEMÉRIDES, 27 de Septiembre – Tauromaquia

202

REDONDO.- Toro de Núñez de Prado, después de Adalid, lidiado en Madrid el 27 de septiembre de 1880. Se llegó a los picadores en doce ocasiones, los tumbó en seis y mató cuatro caballos, conservándose bravo hasta el final de la pelea.

El torero venezolano César Girón fue el padrino de alternativa de sus hermanos Curro y Rafael el 27 de septiembre de 1956. La ceremonia tuvo como escenario la plaza de toros de Barcelona con la lidia de ganado de los Hermanos Peralta. A Curro, le cedió la lidia del toro Chucero nº 6 al que cortó las dos orejas a cambio de una cornada y a Rafael le cedió el toro Pavito nº 16.

César Girón a punto de iniciar el paseíllo

El 27 de septiembre de 1966 se lidiaron toros de María Sánchez de Terrones en la plaza de Abarán (Murcia). El primero en el cartel, Paco Camino fue ovacionado en el toro que abrió plaza y le cortó las dos orejas al cuarto. José Manuel Inchausti “Tinín” sustituyó a Palomo Linares y completó una buena actuación escuchando una ovación en el segundo y pasear las orejas y el rabo del quinto, Español nº 27. Cerró el cartel Constantino Morte Tornero “Tino Morte” que fue premiado con las orejas y el rabo de sus dos toros retirándose tras concluir su labor en el sexto. Los tres espadas salieron a hombros.

Tinín en un pase de pecho

Con una corrida de toros del hierro colmenareño de Los Eulogios se inauguró la plaza de toros de Anchuelo (Guadalajara) con capacidad para 3.000 espectadores. Fue el 27 de septiembre de 1994 tarde en la que hicieron el paseíllo Carlos Collado “Niño de la Taurina” que cortó tres orejas; Miguel Rodríguez paseó una de cada uno de sus toros y el tercero en el cartel, José Mª Plaza fue premiado con las dos orejas del tercero y las dos y el rabo del sexto. Los tres toreros salieron a hombros de la plaza.

Exterior de la plaza de Anchuelo

Éxito económico y artístico en el Festival celebrado el 27 de septiembre del año 2003 en Las Ventas con Peña Aguilera (Toledo). José Montes le cortó las orejas y el rabo a Volador nº 71 un eral con el hierro de las Hermanas Escolar Carrasco al que se dio una merecida vuelta al ruedo. El segundo del festejo se anunció como Cazadote nº 45, de José Manuel Escolar Carrasco también premiado con la vuelta al ruedo después de que Rafael de Julia paseara las dos orejas. Violento nº 5 de Manuel Escolar Gil, salió en quinto lugar y llegó a pedírsele el indulto que no se concedió pero sí la vuelta al ruedo después de que Tomás López fuera premiado con las orejas y el rabo.

Rafael de Julia toreando en redondo