EFEMÉRIDES, 28 de Abril – Tauromaquia

0
27

Tal día como hoy 28 de abril, pero del año 1870, nació en Alcalá del Río (Sevilla) el torero Antonio Reverte y Jiménez. La alternativa la recibió en Madrid el 16 de septiembre de 1891 de manos de Rafael Guerra “Guerrita” lidiando toros de la ganadería del marqués del Saltillo.

Antonio Reverte en una postal típica de la época

El 28 de abril de 1913 falleció el picador sevillano Antonio Gutiérrez Medina como consecuencia de una fuerte caída el día anterior ocasionada por un toro del marqués de los Castellones en la plaza de Cartagena (Murcia).

“El Renco”, espontáneo en “Las Ventas”. El 28 de abril de 1957 se anunciaron toros de Escudero Calvo Hermanos en Madrid para una terna encabezada por Pablo Lozano que tuvo una discreta actuación; Antonio del Olivar que dio una vuelta al ruedo en su primero y Juan Antonio Romero que confirmó la alternativa con el toro Viñadero nº 69. Durante la lidia del quinto toro saltó a la arena, como espontáneo, el maletilla Manuel Benítez Pérez que luego sería una gran figura del toreo con el apodo de “El Cordobés”; recibió una fuerte paliza del toro y fue detenido.

Manuel Benítez, expontáneo en Madrid

Toros de Torrestrella sustituyeron a los del duque de Pinohermoso el 28 de abril de 1965 en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. El cartel estuvo compuesto por Fermín Murillo que resultó cogido en el primero; Curro Romero pasó de puntillas y el que acaparó el triunfo fue Manuel Benítez “El Cordobés” que le cortó las dos orejas al tercero y una al sexto saliendo a hombros por la Puerta del Príncipe.

El Cordobés triunfó en Sevilla

Buen juego dieron los toros de Núñez del Cuvillo lidiados en la Maestranza de Sevilla el 28 de abril de 2001. El primero en pisar el amarillo albero se anunció como Relatero nº 133 y con él recibió la alternativa el sevillano Antonio Fernández Pineda que había resultado volteado al recibirle a portagayola resultando con una muñeca fracturada por lo que fue no tuvo fuerza a la hora del descabello siendo José Miguel Arroyo “Joselito” el que tuvo que pasaportarlo sin que luego tuviera opciones en sus toros. José Tomás salió por segunda vez consecutiva por la Puerta del Príncipe al cortar las dos orejas al tercero, Faluchino nº 198 y una al quinto, Luminoso nº 137.

José Tomás por la Puerta del Príncipe