EFEMÉRIDES, 28 de Agosto – Turomaquia

374

Tal día como hoy, 28 de agosto pero del año 1927, Rafael Gómez Ortega “El Gallo” dio la alternativa al sevillano Francisco Vega de los Reyes “Gitanillo de Triana”. Le cedió la lidia del toro Vigilante de la viuda de Concha y Sierra en la plaza de El Puerto de Santa María (Cádiz), en presencia de Juan Belmonte. “Gitanillo” cortó una oreja.

El Gallo doctora a Gitanillo

El 28 de agosto de 1947 se lidiaron toros de Eduardo Miura en Linares (Jaén) en la Feria de San Agustín. En el cartel figuraron Rafael Vega de los Reyes “Gitanillo de Triana” que fue ovacionado en sus dos toros; Manuel Rodríguez “Manolete” que fue cogido al entrar a matar al quinto, Islero nº 21; le llevaron las orejas y el rabo a la enfermería. El tercer espada, Luis Miguel Dominguín cortó una oreja al tercero y dio la vuelta al ruedo en el sexto. La cornada a “Manolete” en el triángulo de Scarpa del muslo derecho le hace perder mucha sangre falleciendo en la madrugada del siguiente 29.

El Cartel de Linares: Manolete, Luis Miguel y Gitanillo

El 28 de agosto de 1960, domingo de Remedios, debutó con picadores en Colmenar Viejo (Madrid) el torero local Agapito García “Serranito” que fue ovacionado en sus dos novillos de Juan Muriel. Compartió cartel con Pepe Osuna y Baldomero Martín “Terremoto”.

Serranito debutó con caballos ante sus paisanos

El 28 de agosto de 1995 se lidiaron toros de Victoriano del Río en San Sebastián de los Reyes (Madrid). Los tres toreros salieron a hombros, según el cartel Ortega Cano que le cortó las dos orejas al cuarto, el colombiano César Rincón dos al segundo y una al quinto y Pepín Liria una a cada uno de su lote.

Ortega Cano antes sus paisanos

PIMENTERO, Toro de la ganadería de Ángela Rodríguez de Arce, de El Espinar (Segovia), de pelo negro, listón y herrado con el número 56. Se lidió en Tomelloso (Ciudad Real) el 28 de agosto del 2004 saliendo al redondel en sexto lugar; remató una excelente tarde para la divisa y fue premiado con la vuelta al ruedo y a su matador, Antonio Ferrera con las dos orejas y el rabo. Ferrera salió de la plaza a hombros (otras dos orejas al tercero) junto a Manuel Díaz “El Cordobés” que cortó una a cada uno de los suyos.

Gran tarde de Ferrera, cuatro orejas y un rabo