EFEMÉRIDES, 28 de Diciembre – Tauromaquia

67

El 28 de diciembre de 1873 nació en Valencia el torero José Pascual Olmos “El Valenciano”. En sus comienzos fue banderillero en las cuadrillas de “Lagartijo” y “Frascuelo”. La alternativa la recibió en su ciudad natal el 18 de octubre de 1903 de manos de Emilio Torres “Bombita” que lidiaron toros de Dª Celsa Frontfrede, viuda de Concha y Sierra.

Fotografía de estudio de El Valenciano

El torero colombiano Diego Salcedo recibió la alternativa en la Plaza Cañaveralejo de Cali (Colombia) el 28 de diciembre de 1984. Con toros de Mondoñedo, fue Palomo Linares el padrino y Tomás Campuzano el testigo.

Hierro y divisa de la ganadería Mondoñedo

En la plaza de toros de La Coruña se lidiaron toros de Concha Navarro el 28 de diciembre de 1991. Abrió el cartel Curro Vázquez que fue ovacionado en el primero y le cortó la oreja al cuarto, la única que se cortó ese día. Fernando Cámara fue ovacionado en el segundo y dio dos vueltas al ruedo al concluir la faena al quinto y cerró la terna Jesús Janeiro “Jesulín de Ubrique” que escuchó dos ovaciones.

Pureza en el cite de Curro Vázquez

A la edad de 61 años, falleció en Morelia (México) el 28 de diciembre de 1996, el torero mexicano José Torres García “Joselito Torres”.

Joselito Torres en una celebración