EFEMÉRIDES – 28 de Diciembre – Tauromaquia

0
29

El torero madrileño Pedro Párraga Hernández recibió la alternativa en la plaza de la capital el 28 de diciembre de 1845. El padrino de la ceremonia fue Pedro Sánchez “Noteveas” y el testigo Julián Casas “El Salamanquino” enfrentándose a toros de Martínez Enrile y Pedro Nantet.

El 28 de diciembre de 1945 recibió la alternativa en Mérida, estado de Yucatán (México) el torero, nacido en Argentina de padres españoles, Raúl Ochoa Sáenz “Rovira”. El padrino fue el espada español Luis Gómez “El Estudiante” que le cedió la lidia del toro Diablito de la ganadería de Palomeque con Gregorio García de testigo.

Rovira en la portada de una revista taurina de la época

El torero mexicano Antonio Velázquez le cortó las orejas y el rabo al toro Amapolo de Piedras Negras en la Plaza México el 28 de diciembre de 1947. A lo largo de su carrera cortaría seis rabos más en la Monumental.

La plaza de toros de “Cañaveralejo” de Cali (Colombia) se inauguró el 28 de diciembre de 1957 con una capacidad para 18.000 espectadores. El cartel inaugural estuvo formado por toros con el hierro de Clara Sierra y los toreros José Zúñiga “Joselillo de Colombia”, ovacionado en sus dos toros, y los españoles Gregorio Sánchez que también escuchó palmas y Joaquín Bernadó que cortó la oreja al sexto. El primer toro, para las estadísticas atendió por Resoplón nº 14.

Cañaveralejo con lleno hasta la bandera en día de festejo

El 28 de diciembre de 1976 se lidiaron cinco toros de Las Mercedes y uno de El Socorro en la plaza “Cañaveralejo” de Cali (Colombia). La terna estuvo compuesta por Paco Camino que fue ovacionado, Jorge Herrera que le cortó una oreja al quinto y Luis Francisco Esplá que resultó triunfador al cortar una oreja a cada uno de sus toros saliendo a hombros de la plaza.

Luis Francisco Esplá triunfador en la plaza de Cali