EFEMÉRIDES, 28 de Enero – Tauromaquia

68

Tal día como hoy, 28 de enero pero del año 1856, nació en Coria del Río (Sevilla) el torero Diego Prieto Barrera que utilizó el apodo de “Cuatro-dedos”.

El espada mexicano Joselito Huerta se despidió en la Monumental Plaza México con toros de José Julián Llaguno el 28 de enero de 1973. Encabezó la terna y, ante los aplausos del público, hubo de dar la vuelta al ruedo al concluir el paseíllo y antes de dar salida al primero del festejo; el cuarto, Guapangue, se lo brindó a sus compañeros y le cortó las dos orejas y el rabo. Manolo Martínez fue premiado con las dos orejas del segundo y cerró el festejo el español José Mª Manzanares que fue ovacionado.

El mexicano Joselito Huerta

El 28 de enero de 1988 falleció en Caracas (Venezuela) el matador de toros Francisco Girón Díaz, que se anunció en los carteles como “Curro Girón”, cuando contaba con 49 años de edad.  Había sido el continuador de la saga iniciada por su hermano César como lo fueron también sus otros hermanos Efraín y Rafael y era el padre del también torero, Marco Antonio Girón Lozano.

Estatua de Curro Girón junto a la Maestranza de Maracay

BUCANERO.- Toro perteneciente a la vacada venezolana de Bella Vista. Fue lidiado en el coso taurino de San Cristóbal (Venezuela), el 28 de enero de 1990. Estaba marcado con el número 95, era negro bragado y pesó 508 kilos. Fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre, y posteriormente se le concedieron los trofeos de La Municipalidad y de la Casa Domecq al mejor toro de la Feria de San Sebastián. Su lidia correspondió al diestro español Fernando Cepeda, que le cortó las dos orejas y el rabo.

Fernando Cepeda un rabo en San Cristóbal

En Ajalvir (Madrid) se celebró un Festival el 28 de enero de 2012. El rejoneador Mateus Prieto abrió la tarde cortando una oreja. A pie torearon Jesús Janeiro “Jesulín de Ubrique” y su hermano Víctor Janeiro que fueron premiados con cuatro orejas cada uno y el novillero César Valencia que cortó tres. Los actuantes salieron a hombros.

Jesulín en el festival de Ajalvir