EFEMÉRIDES, 28 de enero – Tauromaquia

311

Tal día como hoy, 28 de enero pero del año 1856, nació en Coria del Río (Sevilla) el torero Diego Prieto Barrera que utilizó el apodo de “Cuatro-dedos”.

El 28 de enero de 1926 nació en Talavera de la Reina (Toledo) el torero Pedro de la Casa García que se anunció con el apodo de “Morenito de Talavera Chico” por ser hermano de Emiliano de la Casa que era el apodado “Morenito de Talavera”.

El torero sevillano Francisco Díaz Pérez, apodado “Pacorro”, falleció en Madrid el 28 de enero de 1967 contando con 69 años de edad. La alternativa la tomó en San Sebastián el 11 de agosto de 1918 de manos de José Gómez Ortega “Gallito” con quien había formado pareja en sus inicios en la cuadrilla de Niños Toreros sevillanos.

Pacorro liado en el capote de paseo

El 28 de enero de 1988 falleció en Caracas (Venezuela) el matador de toros Francisco Girón Díaz, que se anunció en los carteles como “Curro Girón”, cuando contaba con 49 años de edad.  Había sido el continuador de la saga iniciada por su hermano César como lo fueron también sus otros hermanos Efraín y Rafael y era el padre del también torero, Marco Antonio Girón Lozano.

Curro Girón en tarde de triunfo

Gravísima cornada a Serafín Marín en Ajalvir (Madrid) en el segundo y último festejo de la feria el 28 de enero de 2007. Se anunciaron toros de Santa María y San Marcos para un mano a mano entre Luis Miguel Encabo y Serafín Marín. Éste le cortó dos orejas a su primero y resultó empitonado por el pecho por su segundo, cuarto del festejo, llegando el pitón hasta el pulmón. Luis Miguel Encabo finiquitó a este toro, le cortó una oreja al tercero y las dos y el rabo al quinto.

Triunfo de Serafín Marín pagado con sangre