EFEMÉRIDES, 28 de Febrero – Tauromaquia

190

El torero valenciano Joaquín Sanz Almenar “Punteret” falleció el 28 de febrero de 1888 como consecuencia de una cornada del toro Cocinero de Felipe Victoria, recibida el pasado 26 en la plaza de La Unión de Montevideo (Uruguay). Contaba con 34 años de edad. Desde estas fechas se prohibieron las corridas de toros en Uruguay.

Lámina de La Lidia sobre la cogida de Punteret

En la plaza de toros de Orizaba (México) tuvo lugar, el 28 de febrero de 1909, la alternativa del torero José María Mejías Rapela “Bienvenida”. Con toros de Napalapán actuó como padrino su hermano Manuel, “El Papa Negro”.

José Mejías, hermano del Papa Negro

Novillada con el hierro de Yerbabuena en el coliseo romano de Nîmes (Francia) el 28 de febrero de 1999. Abrió el cartel Jesús Millán que saludó en sus dos ejemplares al igual que el tercero en el paseíllo, Sergio Martínez. Como segundo del cartel figuró el francés Juan Bautista que fue premiado con la oreja del segundo y se encontró con un gran ejemplar que hizo quinto, Tanguisto con el número 19 del encaste pedrajas; un novillo muy bravo y noble que fue indultado por aclamación popular. A Juan Bautista le concedieron los máximos trofeos simbólicos y salió a hombros por la Puerta de los Cónsules.

Cartel del festejo de Nîmes

Éxito ganadero y artístico el 28 de febrero del año 2006 en Motril (Granada). Se inauguró la plaza en esta fecha emblemática del Día de Andalucía con ganado de Zalduendo, propiedad de Fernando Domecq Solís. El cartel estuvo compuesto por Enrique Ponce, Francisco Rivera Ordóñez y Sebastián Castella. Ponce fue premiado con las dos orejas del primero y las dos y el rabo del cuarto, Destapado, que fue premiado con la vuelta al ruedo. Rivera Ordóñez paseó tres orejas y Castella cortó las dos orejas al tercero e indultó al excelente sexto, Estero nº 9. Los tres toreros salieron de la plaza a hombros y les acompañó el mayoral de la ganadería.

Castella citando con la derecha