EFEMÉRIDES, 28 de Febrero – Tauromaquia

104

El 28 de febrero de 1918 nació en Madrid Juan Belmonte Campoy, hijo natural del famoso espada Juan Belmonte García. “Juanito Belmonte” siguió la estela de su padre y llegó a la alternativa en Salamanca el 12 de septiembre de 1938 cediéndole Marcial Lalanda el toro Ligurino de Antonio Pérez de San Fernando actuando Domingo Ortega de testigo.

Retrato de Juanito Belmonte Campoy

GALLITO.- Toro negro zaino, de la vacada salmantina de don Graciliano Pérez Tabernero, divisa celeste, rosa y amarilla. Se jugó el 28 de febrero de 1932 en Cartagena (Murcia). Se mostró bravo y noble en todos los tercios, ovacionándosele en el arrastre.

Hierro y divisa de la ganadería de Graciliano Pérez-Tabernero

Tal día como hoy, 28 de febrero pero del año 1965, el torero español Manuel Benítez “El Cordobés” le cortó las orejas y el rabo al toro Corsario, de la ganadería de Torrecilla en la Monumental Plaza México.

El Cordobés saludando al público

La ganadera María Olea Villanueva, esposa de Luis López Ovando, heredero del conde de la Corte, falleció el 28 de febrero de 2014 a los 81 años de edad. Formó la ganadería en 1996 con reses de su esposo e ingresó en la Unión de Criadores de Toros de Lidia tomando la antigüedad, con divisa oro viejo, verde botella y blanco, el 12 de mayo de 1972 al lidiar en “Las Ventas” de Madrid una corrida para los rejoneadores, Ángel Peralta (1 oreja), Alfredo Conde (1 oreja), Rafael Peralta (vuelta al ruedo) y Álvaro Domecq (2 orejas), los otros dos toros se lidiaron por colleras.

Doña María Olea en la finca