EFEMÉRIDES, 28 de Junio – Tauromaquia

325

CAPIROTE.- Toro de Cabrera que tomó 16 varas y fue rematado por Francisco Arjona “Curro   Cúchares”  el 28 de junio de 1858, en Madrid. En el mismo festejo se lidió el toro COCHINITO, cárdeno, que tomó 17 varas de Francisco Calderón y Azaña. Lo mató Cayetano Sanz.

Hierro y divisa de la ganadería de Cabrera

Plaza de toros de Tetuán de las Victorias (Madrid), 28 de junio de 1908. El mexicano Rodolfo Gaona da una buena tarde de toros. Mató, entre el entusiasmo y ovaciones del público, cuatro toros de Basilio Peñalver.

Gaona pasando de muleta al toro

El 28 de junio de 1925 hicieron su debut, como becerristas, en la Maestranza sevillana Manolo y Pepe Mejías Jiménez “Bienvenida” con becerros de Salas en una función benéfica para financiar las “casas baratas”. En la segunda parte del festejo se lidiaron novillos de García Barajas y actuaron Manuel del pozo “Rayito”, José Ordóñez y José Villegas Ortas “El Niño de la Rueda”.

Los niños Manolo y Pepe Bienvenida

Corrida de la Asociación de la Prensa de Madrid con toros de Victorino Martín el 28 de junio de 1988. Asistió S.M. el Rey en una barrera acompañado del Presidente de la Asociación de la Prensa y de “El Viti” y S.A.R. la condesa de Barcelona Dª María de las Mercedes en el Palco Real. Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea” mató la corrida en solitario y salió muy reforzado del festejo por su capacidad lidiadora; fue ovacionado en los cuatro primeros toros y fue premiado con las dos orejas del quinto, Cumbrerillo nº 69,  refrendando el triunfo con otra más cortada al sexto y la consiguiente salida a hombros de la plaza.

Niño de la Capea la tarde de los victorinos en Madrid

Los tres novilleros a hombros en Navas de San Juan (Jaén) el 28 de junio del año 2012. Se lidiaron buenos novillos de Jiménez Pasquau para una terna formada por Cayetano García que fue premiado con una oreja de cada novillo; Conchi Ríos paseó las dos del quinto y Diego Fernández que le cortó las dos al que cerró plaza, Latero nº 56, premiado con la vuelta al ruedo. Este novillo venía de un semental que da buenos hijos, Triunfal nº 21.

Conchi Ríos triunfadora en Navas de San Juan