EFEMÉRIDES, 28 de Junio – Tauromaquia

0
79

CENTELLO.- Toro de la ganadería de don Elías Gómez, de Colmenar Viejo (Madrid), lidiado en la plaza de Madrid el 28 de junio de 1852, que cogió a Francisco Arjona Herrera “Curro Cúchares”, volteándolo aparatosamente, sin consecuencias graves.

Plaza de toros de Tetuán de las Victorias (Madrid), 28 de junio de 1908. El mexicano Rodolfo Gaona da una buena tarde de toros. Mató, entre el entusiasmo y ovaciones del público, cuatro toros de Basilio Peñalver.

Gaona sensacional en Tetuán

En Madrid, se anunció la Corrida a Beneficio del Montepío de la Policía el 28 de junio de 1951. Se lidiaron toros de la viuda de Galache y el primero, Bravío nº 98, fue cedido por Julio Aparicio a Antonio Ordóñez en la ceremonia de alternativa; el nuevo doctor fue ovacionado y Aparicio le cortó una oreja a su primero. El triunfador del festejo fue el que ofició de testigo, Miguel Báez “Litri” que salió a hombros al haber cortado dos orejas a su primero y una al quinto.

Antonio Ordóñez, alternativa en Madrid

Triunfo incontestable de Paco Camino en el 5º y último festejo de la feria de Badajoz donde mató seis toros de Cunhal Patricio en solitario el 28 de junio de 1967. Sólo en dos toros no cortó orejas, 2º y 6º en los que fue ovacionado, pero saldó su actuación con el premio de siete orejas y dos rabos y una salida multitudinaria a hombros por la puerta grande.

Paco Camino a hombros en Badajoz

Corrida de la Asociación de la Prensa de Madrid con toros de Victorino Martín el 28 de junio de 1988. Asistió S.M. el Rey en una barrera acompañado del Presidente de la Asociación de la Prensa y de “El Viti” y S.A.R. la condesa de Barcelona Dª María de las Mercedes en el Palco Real. Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea” mató la corrida en solitario y salió muy reforzado del festejo por su capacidad lidiadora; fue ovacionado en los cuatro primeros toros y fue premiado con las dos orejas del quinto refrendando el triunfo con otra más cortada al sexto y la consiguiente salida a hombros de la plaza.

El Niño de la Capea, magistral en Madrid con victorinos