EFEMÉRIDES, 28 de Marzo – Tauromaquia

468

CORRUCO.- Toro retinto, lidiado en la plaza de Madrid el 28 de marzo de 1853, perteneciente a la vacada de don Manuel Bañuelos, de Colmenar Viejo (Madrid); tomó 22 varas y lo mató Julián Casas (El Salamanquino).

Litografía de Julián Casas El Salamanquino

El 28 de marzo de 1875 tuvo lugar en Sevilla la alternativa de Hipólito Sánchez Arjona, sobrino de Francisco Arjona Herrera “Curro Cúchares”. El padrino fue Salvador Sánchez “Frascuelo” perteneciendo los toros al ganadero Vicente Romero y García. Al año siguiente renunció a la alternativa y toreó novilladas o como banderillero en alguna cuadrilla como en la de “El Gordito”.

Mano a mano fraternal en Guadarrama (Madrid) el 28 de marzo de 1992. Salieron al ruedo cuatro toros de la ganadería del marqués de Albayda que despacharon los hermanos Fernando Galindo que cortó una oreja en el primero y las dos al tercero y Raúl Galindo que dio la vuelta en el segundo y paseó las dos orejas del cuarto. Ambos toreros salieron a hombros de la plaza.

FErnando Galindo entre barreras

La confirmación de alternativa de Antonio Ferrera tuvo lugar el 28 de marzo de 1999. Se lidiaron en Las Ventas de Madrid toros de Carriquiri que resultaron un tanto deslucidos. El padrino de la ceremonia fue Miguel Rodríguez que le entregó los trastos y le cedió la lidia del toro Viñatero nº 32. El testigo fue Javier Vázquez.

Cartel de la confirmación de Ferrera

RETRECHERO, Toro de la ganadería mexicana de Piedras Negras, propiedad de Marco Antonio  González Villa. De pelo cárdeno, bragado, herrado con el número 31 se lidió en corrida concurso celebrada en Guadalajara (México) el domingo 28 de marzo del 2004. Salió al redondel en cuarto lugar como segundo del lote de Alfredo Gutiérrez que vistió para la ocasión de corinto y oro. El toro acudió de largo y alegre y metió la cara bajo el peto peleando con mucha fijeza en dos encuentros con el jaco que montaba Salomón Azpeitia que le midió muy bien el castigo para que llegara a la muleta con templada embestida. Alfredo Gutiérrez no estuvo a la altura del astado y vio cómo se dividían las opiniones tras pasaportarlo. El toro fue considerado como triunfador de la corrida concurso y el ganadero recogió el óleo que le entregó el empresario Alfredo Sahún; la pintura representa un toro entrando al caballo.

Piedras Negras, ganadería triunfadora en la concurso de Guadalajara