Tal día como hoy 28 de mayo, pero del año 1830, se creó la Escuela de Tauromaquia de Sevilla por orden del rey Fernando VII. Se nombró al espada Pedro Romero como director y a Jerónimo José Cándido y Antonio Ruiz como profesores.
El día 28 de mayo de 1874, Rafael Molina “Lagartijo” lidió en Madrid al toro Mulato, colorado, de la ganadería de Antonio Miura que había tomado 16 varas. En este festejo tomó la alternativa el picador Manuel Feijóo.
El que fuera figura del toreo Diego Puerta Diánez nació en Sevilla en el taurino barrio de San Bernardo el 28 de mayo de 1941. Su padre era el encargado del matadero sevillano al que acudían los toreros de la época algo que consolidó la afición de Diego. Recibió la alternativa en la Feria de San Miguel de Sevilla el 29 de septiembre de 1958, una tarde en la que se lidiaron cuatro toros de Ricardo Arellano y Gamero-Cívico y dos de Escudero Calvo. Luis Miguel Dominguín le cedió los trastos y la lidia del primero, Zambombero nº 296, de Arellano en presencia de Gregorio Sánchez. Luis Miguel fue el triunfador al pasear las dos orejas de uno de sus toros.
Cartel de toreros banderilleros en Barcelona el 28 de mayo de 1972. El ganado fue de Baltasar Ibán y los tres matadores banderillearon sus toros interviniendo los tres en el primero al igual que en el quinto y sexto. Miguel Mateo “Miguelín” le cortó una oreja al cuarto; Francisco Rivera “Paquirri” las dos al quinto y Gregorio Lalanda una al tercero y las dos al sexto. Paquirri y Lalanda salieron a hombros de la plaza.
Se lidiaron toros de Zalduendo el 28 de mayo de 2017 en la plaza de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Abrió el cartel Morante de la Puebla que escuchó palmas en el primero y se dividieron las opiniones en el cuarto; Julián López “El Juli” tuvo una actuación sobresaliente y paseó las dos orejas del segundo y los máximos trofeos simbólicos del quinto al que indultó, Jorguín nº 60. El tercero en el cartel Roca Rey se sumó al éxito y le cortó una oreja al tercero y las dos al sexto. Morante no quiso quedarse atrás y regaló el sobrero al que cortó una oreja. “El Juli” y Roca Rey abandonaron la plaza a hombros de los aficionados.