EFEMÉRIDES, 28 de Mayo – Tauromaquia

65

MATAJACAS.- Toro castaño, de don José Arias de Saavedra, ganadería que había heredado de su suegro, el muy citado Barbero de Utrera. Se lidió en Madrid, y el 28 de mayo de 1860, tomó 19 varas, siendo estoqueado por José Rodríguez (Pepete).

Cartel de toreros banderilleros en Barcelona el 28 de mayo de 1972. El ganado fue de Baltasar Ibán y los tres matadores banderillearon sus toros interviniendo los tres en el primero al igual que en el quinto y sexto. Miguel Mateo “Miguelín” le cortó una oreja al cuarto; Francisco Rivera “Paquirri” las dos al quinto y Gregorio Lalanda una al tercero y las dos al sexto. Paquirri y Lalanda salieron a hombros de la plaza.

Desplante de Miguelín

Catorce años tardó el torero Rafael Soto Moreno “Rafael de Paula” en confirmar su alternativa en Madrid y lo hizo el 28 de mayo de 1974 en el decimoséptimo festejo de la Feria de San Isidro. Los toros llevaron el hierro de José Luis Osborne y tanto el padrino de la ceremonia como el testigo recibieron la alternativa posteriormente al torero jerezano que figuró en primer lugar en el  cartel, José Luis Galloso le cedió el toro Andadoso nº 84 en presencia de Julio Robles.

El Paula a la verónica

En San Sebastián de los Reyes (Madrid) hizo el paseíllo como único espada el 28 de mayo de 1994, José Miguel Arroyo “Joselito”, en un festejo a Beneficio de los Damnificados en la guerra de Bosnia. Se lidiaron tres toros de El Pilar, uno de Gabriel Rojas (1º), uno de Torrealta (3º) y uno de Domingo Hernández (4º). Joselito fue ovacionado  en cuatro de los toros y les cortó una oreja al segundo y tercero saliendo a hombros de la plaza.

Joselito toreando en redondo en Sanse

Se lidiaron toros de Zalduendo el 28 de mayo de 2017 en la plaza de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Abrió el cartel Morante de la Puebla que escuchó palmas en el primero y se dividieron las opiniones en el cuarto; Julián López “El Juli” tuvo una actuación sobresaliente y paseó las dos orejas del segundo y los máximos trofeos simbólicos del quinto al que indultó, Jorguín nº 60. El tercero en el cartel Roca Rey se sumó al éxito y le cortó una oreja al tercero y las dos al sexto. Morante no quiso quedarse atrás y regaló el sobrero al que cortó una oreja. “El Juli” y Roca Rey abandonaron la plaza a hombros de los aficionados.

El Juli indultó un zalduendo en Sanlúcar