EFEMÉRIDES, 28 de Noviembre – Tauromaquia

62

En la localidad de Valmaseda (Vizcaya) nació Faustino Vigiola del Torco el 28 de noviembre de 1896. Siguió los pasos de su hermano Serafín y llegó a matador de toros anunciándose con el apodo de “Torquito II”. La alternativa la tomó en Salamanca el 5 de agosto de 1925 teniendo como compañeros a Matías Lara “Larita” y a Juan Silveti; los toros fueron de la vacada colmenareña de José García-Aleas Gómez. En 1927 decidió pasarse a las filas de los banderilleros figurando unos años en la de Luis Fuentes Bejarano.

28 de noviembre de 1934, en la plaza de Vista Alegre en México vistió por primera vez de luces el torero mexicano Carlos Arruza que hizo el paseíllo acompañando a su hermano Manolo.

El teléfono, clásico adorno de Arruza

En Pachuca (México) se lidiaron toros de San Mateo el 28 de noviembre de 1981. Con el primer toro del festejo recibió la alternativa la torero española Maribel Atienzar de manos de Ernesto San Román “El Querétano” y con Raquel Martínez de testigo. Maribel saldó su actuación con el corte de tres orejas y la salida a hombros convirtiéndose en la cuarta matadora de la historia.

Alternativa con triunfo de Maribel Atienza

En Quito (Ecuador) se anunció una corrida de toros el 28 de noviembre de 1992. Salieron al redondel del coso de Iñaquito tres toros de Santa Marta, dos de Pucholita y uno de Charrón. Encabezó la terna el español Roberto Domínguez que fue ovacionado en el primero y dio la vuelta en el cuarto; el ecuatoriano Rodrigo Marín escuchó dos ovaciones y cerró el cartel el también español Manuel Caballero que le cortó una oreja al tercero escuchando fuertes palmas en el que cerró el festejo.

Una buena tarde de Manuel Caballero en Quito

El 28 de noviembre de 2012 falleció el ganadero de bravo Gabriel Rojas Fernández, a los 90 años de edad. Su ganadería adquirió antigüedad en Madrid, con divisa blanco, grana y verde el 25 de mayo de 1983 lidiando cuatro toros completada la corrida con dos de Antonio Ordóñez que lidiaron Manolo Vázquez, José Mª Manzanares y Miguel Espinosa “Armillita”. Fue también presidente del Sevilla F. C. desde 1984 a 1986.

El ganadero Gabriel Rojas