EFEMÉRIDES, 28 de Noviembre – Tauromaquia

90

A punto de cumplir los 63 años de  edad, el 28 de noviembre de 1942, falleció en su localidad natal, Alcalá de Guadaira (Sevilla), el torero Antonio Moreno “Moreno de Alcalá”. Había tomado la alternativa en El Puerto de Santa María (Cádiz) el 1 de septiembre de 1907 con ganado de Miura; Rafael Molina Martínez “Lagartijo chico” fue el padrino y Diego Olivé “Morenito de Algeciras” el testigo.

Clásico cuadro de actuaciones de fin de temporada

Se lidiaron toros de la ganadería de Salamanca en la octava de la Feria del Señor de los Milagros en Lima (Perú), corrida de Beneficencia, el 28 de noviembre de 1971. Luis Miguel Dominguín fue ovacionado en el primero y pasó a la enfermería donde se le apreció la fractura de tres dedos. Sebastián Palomo “Linares” mató tres toros por el percance de Luis Miguel y fue ovacionado en dos y abroncado en el otro por lo que decidió regalar un sobrero, del hierro de Jaral del Monte, al que cortó las dos orejas. Miguel Márquez paseó las dos orejas y el rabo del tercero y las dos del sexto saliendo a hombros acompañado de Palomo.

Templado redondo de Palomo 

En Pachuca (México) se lidiaron toros de San Mateo el 28 de noviembre de 1981. Con el primer toro del festejo recibió la alternativa la torero española Maribel Atienzar de manos de Ernesto San Román “El Querétano” y con Raquel Martínez de testigo. Maribel saldó su actuación con el corte de tres orejas y la salida a hombros convirtiéndose en la cuarta matadora de la historia.

Excelente muletazo de Maribel

Mano a mano con salida a hombros de los dos toreros, en la Monumental Plaza México con toros de Fernando de la Mora el 28 de noviembre del año 2004. Se celebró la cuarta corrida de la Temporada Grande con Eulalio López “Zotoluco” y Rafael Ortega como protagonistas. Zotoluco fue premiado con dos orejas y Ortega se llevó el mejor ejemplar, Fandango, que fue premiado con arrastre lento después de que al espada se le concedieran las orejas y el rabo. Ambos toreros salieron de la plaza a hombros.

Zotoluco a hombros en La México