EFEMÉRIDES – 28 de Noviembre – Tauromaquia

0
63

El 28 de noviembre de 1874 nació en Tomares (Sevilla) Emilio Torres Reina “Bombita”, famoso matador de toros de principio del siglo XX y fundador de la dinastía de los “Bombita”. Le siguieron sus hermanos Ricardo y Manolo y un hijo de éste, Eduardo que fue rejoneador.

La dinastía Bombita, Manolo, Ricardo y Emilio

En la localidad de Valmaseda (Vizcaya) nació Faustino Vigiola del Torco el 28 de noviembre de 1896. Siguió los pasos de su hermano Serafín y llegó a matador de toros anunciándose con el apodo de “Torquito II”. La alternativa la tomó en Salamanca el 5 de agosto de 1925 teniendo como compañeros a Matías Lara “Larita” y a Juan Silveti; los toros fueron de la vacada colmenareña de José García-Aleas Gómez. En 1927 decidió pasarse a las filas de los banderilleros figurando unos años en la de Luis Fuentes Bejarano.

De José Aleas fueron los toros de la alternativa de “Torquito II”

El 28 de noviembre de 1939 falleció en Madrid el torero José Morales Mula que se anunció en los carteles con el apodo de “Ostioncito”. Contaba con 55 años de edad. La alternativa fue en Miranda de Ebro (Burgos) el 8 de septiembre de 1911 en que el padrino, Castor Jaureguibeitia “Cocherito de Bilbao” le cedió la lidia del toro Patillero de Pablo Escorial. Su hijo Gabriel siguió sus pasos y utilizó el mismo apodo aunque no llegó a tomar la alternativa siendo uno de los buenos toreros de plata.

Ostioncito en fotografía de estudio

El 28 de noviembre de 1947 nació en Lima (Perú) el matador de toros y ganadero de reses de lidia, Rafael Puga Castro. La plaza de toros de su ciudad, el bicentenario coso de Acho, fue el escenario de su alternativa el 1 de noviembre de 1972. José Mª Manzanares, padrino de la ceremonia, le cedió el toro Triunfante de Las Salinas con José Antonio Gaona de testigo.