EFEMÉRIDES, 28 de Octubre – Tauromaquia

41

En Sevilla, el 28 de octubre de 1910, falleció el espada José Martín González Pinto “La Santera”  cuando contaba con 67 años de edad.

Grabado de Juan La Santera

En la plaza de Madrid, confirmó la alternativa el domingo 28 de octubre de 1934 el diestro José Gallardo Montesino “Pepe Gallardo”. La corrida fue a Beneficio de la Asociación de Escritores y Artistas y el ganado de Juan Sánchez de Terrones. El padrino de la alternativa fue Marcial Lalanda que le cedió el toro Perdigón con Manolo Bienvenida de testigo. Las faenas del recién doctorado y del testigo fueron silenciadas mientras Marcial Lalanda fue ovacionado en su primero y paseó las dos orejas y el rabo del cuarto.

Lalanda corta un rabo en Madrid en la alternativa de Pepe Gallardo

En la población de Vic Fezensac (Francia) nació, el 28 de octubre de 1962, el torero Michel Lagravere. La alternativa la recibió en Soto del Real (Madrid) el 6 de agosto de 1989 teniendo como padrino a Pepín Jiménez y a Luis Miguel Calvo de testigo; el toro del doctorado llevó el hierro del ganadero y torero Paco Ojeda y se anunció como Nervioso nº 22. Sus hijos Michelito y André “El Galo” han seguido sus pasos.

Lagravere, padre de toreros

El pintor César Palacios recibió en Madrid, el brindis de un puyazo por parte del picador Alfonso Rodríguez Mazón “El Moro”. Fue el domingo 28 de octubre de 1973 en que se lidiaron tres toros de El Jaral de la Mira, uno de El Pizarral de Casatejada (3º) y dos del marqués de Villagodio (5º y 6º). La terna estuvo formada por Paco Ceballos que le cortó una oreja al cuarto, Fernando Tortosa que se la cortó al segundo y Antonio García “Utrerita” que escuchó palmas. En el cuarto toro, el picador “El Moro”, de la cuadrilla de Ceballos, al pasar por delante del acomodador de la plaza y excelente  pintor César Palacios, se paró y le echó el castoreño brindándole el puyazo.

El Moro brinda un puyazo a César Palacios

El 28 de octubre de 2018 falleció a los 80 años en su ciudad natal el ganadero y escritor salmantino Juan Carlos Martín Aparicio, titular del legendario hierro de Carreros. Entre sus obras figura el libro Salamanca Tierra de Toros publicado por Espasa Calpe, además fue colaborador del diario La Gaceta de Salamanca y del semanario Aplausos.

Juan Carlos Martín Aparicio, ganadero y escritor