EFEMÉRIDES, 28 de Octubre – Tauromaquia

151

En la plaza de toros de Madrid confirmó su alternativa el 28 de octubre de 1894 el torero Miguel Báez Quintero “Litri”. Fue el padrino Rafael Guerra “Guerrita” que le cedió la lidia del toro Sentimientos, del duque de Veragua.

Litri en la portada de la revista La Lidia

La antigua plaza de toros de Ondara (Alicante) se inauguró el 28 de octubre de 1901 con una corrida de toros de Prudencia Bañuelos de Colmenar Viejo (Madrid) que estoquearon, mano  a mano, Antonio Guerrero “Guerrerito” y Rafael Molina Martínez “Lagartijo Chico”. El primer toro en salir de chiqueros se llamó Chavalito. La capacidad de la plaza era para 6.000 localidades.

Hierro de la ganadería de la colmenareña Prudencia Bañuelos

El domingo 28 de octubre de 1956 se celebró una novillada en Madrid con ganado de Celestino Cuadri Vides. El cartel lo formaron Juan Gálvez, Emilio González Garzón y Lorenzo García Castilla que hizo su presentación en la capital. Los tres novilleros escucharon palmas en algunas fases de sus faenas.

Hierro y diisa de la ganadería de Cuadri

El pintor César Palacios recibió en Madrid, el brindis de un puyazo por parte del picador Alfonso Rodríguez Mazón “El Moro”. Fue el domingo 28 de octubre de 1973 en que se lidiaron tres toros de El Jaral de la Mira, uno de El Pizarral de Casatejada (3º) y dos del marqués de Villagodio (5º y 6º). La terna estuvo formada por Paco Ceballos que le cortó una oreja al cuarto, Fernando Tortosa que se la cortó al segundo y Antonio García “Utrerita” que escuchó palmas. En el cuarto toro, el picador “El Moro”, de la cuadrilla de Ceballos, al pasar por delante del acomodador de la plaza y excelente  pintor César Palacios, se paró y le echó el castoreño brindándole el puyazo.

El Moro brindando un puyazo a César Palacios

El torero Vicente Prades recibió la alternativa en Vinaroz (Castellón) el 28 de octubre del año 2007. El ganado llevó el hierro de Carlos Núñez atendiendo por Abrochado nº 63 el primero en salir a la plaza y le fue cedido por Luis Francisco Esplá en presencia de Canales Rivera.

Esplá cede los trastos a Vicente Prades