EFEMÉRIDES, 28 de Septiembre – Tauromaquia

38

El 28 de septiembre de 1880 tuvo lugar la inauguración de la plaza de toros de Caravaca de la Cruz (Murcia). Se lidiaron reses de Agustín Flores que estoqueó Francisco Arjona Reyes “Currito”. Para esta inauguración se programaron dos festejos, el segundo el día 29 con reses de la misma ganadería para el espada José Martín “La Santera”.

Inicio del festejo en la Plaza de Caravaca

En Baracaldo (Bilbao) tuvo lugar el nacimiento del que fuera luego matador de toros Serafín Vigiola del Torco que popularizo el apodo de “Torquito”, fue el 28 de septiembre de 1890.

La alternativa del genial Rafael Gómez Ortega “El Gallo” tuvo lugar en la Maestranza sevillana el 28 de septiembre de 1902. Los toros llevaron el hierro de Carlos Otalolaurruchi y los compañeros de terna fueron los hermanos Bombita, Emilio Torres Reina “Bombita I” y Ricardo “Bombita II”.

Rafael El Gallo y Ricardo Bombita           

En la Real Maestranza de Caballería de Sevilla tuvo lugar, el 28 de septiembre de 1912, la alternativa de José Gómez Ortega “Gallito”. Le cedió los trastos y la lidia del toro Caballero nº 16 de Moreno Santamaría, su hermano Rafael “El Gallo” en presencia de Antonio Pazos.

El Gallo doctorando a Gallito

En la Monumental de Barcelona tuvo lugar la alternativa del espada venezolano César Girón el 28 de septiembre de 1952. Los toros llevaron el hierro de Antonio Urquijo de Federico atendiendo por Farolillo nº 188 el de la cesión por parte de Carlos Arruza en presencia de Agustín Parra Dueñas “Parrita” que se despidió de los toros en esa corrida.

Alternativa de César Girón