EFEMÉRIDES, 29 Abril – Tauromaquia

0
32

Tal día como hoy 29 de abril, pero del año 1821, debutó y recibió la alternativa en Madrid, en la plaza de la Puerta de Alcalá, el espada Juan León López “Leoncillo” que recibió espada y muleta de manos de Francisco Herrera “Curro Guillén”. Fue una gran figura que compartió carteles con las figuras de la época Juan Pastor, Arjona Guillén o “El Chiclanero”, entre otros.

En la Real Maestranza de Caballería de Sevilla se programó la Corrida de la Cruz Roja el 29 de abril de 1920 con toros de Gamero Cívico. José Gómez Ortega “Gallito” solo pensaba torear ese año en la recién inaugurada Plaza Monumental, construida por su mediación, pero accedió a hacer este paseíllo en la Maestranza por petición de S.M. la reina Victoria Eugenia. Junto a “Gallito”, hizo el paseíllo Juan Belmonte. Triunfó el torero de Gelves que fue premiado con una oreja del tercero, la única que se cortó esa tarde.

 Gallito y Belmonte

En la población de Tlaxcala (México) y en la hacienda de ganadería brava de Piedras Negras nació el 29 de abril de 1927 el torero Jorge Aguilar González “El Ranchero”. El apodo se lo pusieron por torear en sus comienzos, vestido de charro. La alternativa la recibió en la plaza de su ciudad natal el 13 de marzo de 1949 toreando mano a mano con Diamantino Vizeu que le cedió espada y muleta y la lidia del toro Cócoro de la ganadería de La Laguna.

Gran tarde de toros la vivida en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla el 29 de abril de 1965. Extraordinarios los toros de Benítez Cubero y una terna que puso al público en pie en muchas fases de las faenas. Diego Puerta le cortó las dos orejas al cuarto; Curro Romero destapó su particular “tarro de las esencias” aunque no rubricó la faena con el acero. Paco Camino le cortó una oreja al sexto. Los tres matadores dieron la vuelta al ruedo a petición del público que ovacionaba sin cesar.

Trio de ases, Camino, Romero y Puerta
Trio de ases, Camino, Romero y Puerta

El espada gaditano Francisco Ruiz Miguel, recibió la alternativa en Barcelona el 29 de abril de 1969. José Fuentes, como padrino, le cedió la lidia del toro Panadero nº 166 de la ganadería portuguesa de Pinto Barreiros; Miguel Márquez fue el testigo. El festejo lo completó el novillero  Dámaso González que gozaba de gran cartel en la ciudad.

Ruiz Miguel en un merecido homenaje