MANCHEGO.- Toro de don Rafael Laffitte Castro, lidiado en Jerez de la Frontera (Cádiz), el 29 de abril de 1883, que tomó 15 varas y mató siete caballos.

El 29 de abril de 1945 confirmó su alternativa en Madrid el espada sevillano José Martín Vázquez Bazán “Pepín Martín Vázquez”. Se lidiaron toros de los Herederos de María Matea Montalvo, de Salamanca, atendiendo el primero por Encandilado nº 64. José Mejías Jiménez “Pepe Bienvenida» actuó de padrino y Emiliano de la Casa “Morenito de Talavera” de testigo.

En la plaza de toros de Granada recibió la alternativa el torero local, el 29 de abril de 1973, José Julio López que se anunció en los carteles “José Julio Granada” que le cortó las orejas y el rabo al sexto de la tarde. El padrino, Diego Puerta fue premiado con las dos orejas de su primero y el rabo del cuarto y el testigo de la ceremonia, Santiago López paseó las dos orejas del quinto. José Julio y Santiago López salieron a hombros de la plaza y no lo hizo Puerta por haber salido de viaje al concluir la lidia del quinto. El ganado llevó el hierro de Antonio Méndez.

El torero venezolano Luis Cárdenas recibió la alternativa el 29 de abril del año 2001 en la plaza de Barcelona, provincia de Anzoátegui (Venezuela). El padrino fue Hernán Ruiz “El Gino” y el testigo el español Manuel Jesús “El Cid”. El toro de la ceremonia atendió por Chingo, de la ganadería Santa Fe.
