EFEMÉRIDES, 29 de Agosto – Tauromaquia

167

BAILADOR.- Toro negro, bien puesto, de cinco años y medio, del ganado de don Andrés Fontecilla, luego de don Carlos Eizaguirre. Se lidió en la plaza de Linares (Jaén), el 29 de agosto de 1883, resultando de una bravura y un poder tan enormes, que Lagartijo y los picadores de su cuadrilla, José y Manuel Calderón, al escribir al ganadero felicitándole por los toros Manchego y Pajarito, decían a propósito de Bailador: « … toro buen mozo, divinamente encornado, fino y escaso de carnes, en las primeras varas demostró mucho poder, y cuando se quedó en los tercios, sin desafiar nunca y siempre natural en la suerte, tomó «veintiuna varas», y con decir que mató 13 caballos es suficiente para comprender que no dejó nada que desear, pues es toro que no puede olvidarse con facilidad y «que no ha tenido en los tiempos que corremos compañero, pues ha sido un verdadero fonómeno». En este toro, señor Fontecilla, nos sucedió una rareza, que fue la de tener que retiramos a pie a la fonda. Que críe usted muchos y que podamos torearlos, es lo que desean sus afectísimos, que le aprecian, Rafael Molina, José Calderón y Manuel Calderón». Este toro era hijo de uno de la ganadería de Miura.

Lagartijo El Grande

En Linares (Jaén) se lidiaron toros de Antonio Miura el 29 de agosto de 1892. El festejo comenzó una hora más tarde y, por falta de luz, no pudo lidiarse el último toro. Hicieron el paseíllo Rafael Molina “Lagartijo” y Manuel García “El Espartero”.

Maoliyo El Espartero

El 29 de agosto de 1902 se lidiaba una corrida de Lozano, de Priego,  en Hinojosa del Duque (Córdoba) con Rafael González “Machaquito” como único espada. Con el toro Perdigón en el ruedo, se vino abajo una parte de los tendidos. La valiente actuación del espada evitó una tragedia. Por ello se le concedió la Cruz de Beneficencia.

Recote con el capote de Machaquito

El 29 de agosto de 1932 nace en Alameda de la Sagra (Toledo) Pablo Lozano Martín que fue matador de toros al que apodaron “la muleta de Castilla”. Una vez retirado de los ruedos se dedicó al apoderamiento junto a sus hermanos Eduardo y José Luis, siendo también empresarios de plazas en España y América.

Pablo Lozano y su hermano Manolo al lado

La plaza de toros de Torrevieja (Alicante) fue inaugurada el 29 de agosto de 1969 con capacidad para 9.000 espectadores. Se lidiaron 5 toros de Bernardino Jiménez y 2 de Mariano Sanz que estoquearon, mano a mano, los diestros Gabriel de la Casa y Juan José García “Juan José” actuando de sobresaliente “Juanele”. No tuvo suerte Gabriel de la Casa con su lote (cortó una oreja a su segundo) y regaló el sobrero al que cortó las orejas y el rabo. Juan José le  cortó las dos orejas a su primero y el rabo al sexto. Los dos toreros salieron a hombros.

Juan José triunfador en Torrevieja