EFEMÉRIDES – 29 de Diciembre – Tauromaquia

0
30

El 29 de diciembre de 1940 se celebró una corrida de toros en la plaza El Toreo de México capital con toros de Piedras Negras. El primer toro del festejo, Lucerito, fue el de la alternativa de Andrés Blando con Alberto Balderas de padrino y José González “Carnicerito de México” de testigo. Balderas le cortó una oreja al segundo. El tercer toro, Cobijero nº 53 correspondió a “Carnicerito” que se dispuso a brindar al público cuando se arrancó de improviso saliendo Alberto Balderas al quite con tan mala fortuna que fue corneado en el vientre destrozando el pitón el hígado por lo que falleció a los pocos minutos. Balderas contaba con 30 años de edad.Balderas

Balderas le cortó una oreja al toro anterior al que le dio la cornada mortal

En la plaza de toros “Cañaveralejo” de Cali (Colombia) se celebró, el 29 de diciembre de 1957, la segunda corrida de la inauguración con toros del hierro de Mondoñedo. No tuvo suerte el colombiano Manolo Zúñiga que escuchó una fuerte bronca en el toro que abrió plaza y se silenció su labor en el cuarto. Los dos toreros españoles que completaron el cartel, salieron a hombros de la plaza; Juan Antonio Romero que le cortó las dos orejas al quinto y Antonio Borrero “Chamaco” que hizo lo mismo en el sexto.

El 29 de diciembre de 1958 tomó la alternativa el mexicano Teófilo Gómez en la plaza de Orizaba, estado de Veracruz (México). Los toros fueron de Campo Alegre estando acompañado por Luis Procuna que actuó de padrino y Jaime Bravo de Testigo. La última corrida la toreó en su ciudad natal, San Juan del Río, estado de Querétaro, el 26 de junio de 1982 toreando mano a mano con Curro Rivera. Dos años después de su alternativa, en 1960 compró el rancho donde había nacido “San José de la Venta” y formo su ganadería con un semental de Reyes Huerta y otro de Xajay y vacas de “De Santiago”.

Hierro y divisa celeste, blanco y plomo de Teófilo Gómez

Jaime González “El Puno”, profeta en su tierra al resultar triunfador del festejo celebrado en Cali (Colombia) el 29 de diciembre de 1971 en que se lidiaron toros de Dosgutiérrez. Abrió cartel Miguel Márquez que dio la vuelta al ruedo en el cuarto y, el también español, José Luis Parada que fue premiado con la oreja del segundo. “El Puno” paseó los dos apéndices de cada uno de sus toros saliendo a hombros de la afición de “Cañaveralejo”.

El Puno triunfó con rotundidad en la colombiana Cali

El torero de Chiclana de la Frontera (Cádiz), Emilio Oliva Fornell, falleció cuando contaba con 80 años de edad en su localidad natal el 29 de diciembre de 2018. Padre de los también matadores Emilio, David, Abel y del novillero Isaac Oliva Baró. La alternativa la tomó en un festejo nocturno en El Puerto de Santa María el 11 de agosto de 1962 al cederle Antonio Ordóñez la lidia del toro Jazminillo de la ganadería de Juan Pedro Domecq, en presencia de Jaime Ostos. Oliva le cortó las dos orejas al toro del doctorado y otra al sexto. Ordóñez y Ostos cortaron una oreja cada uno. Actuó el rejoneador Fermín Bohórquez que también fue premiado con una oreja en su toro del marqués de Villamarta.

Emilio Oliva ante el azulejo que le dedicaron en su pueblo natal