EFEMÉRIDES, 29 de Enero – Tauromaquia

49

En la plaza de toros de Maracay (Venezuela) vistió por primera vez el traje de luces César Girón el 29 de enero de 1950. Compartió cartel con su paisano Moreno Sánchez y el español Paco Roldán.

César Girón tratando de dominar al toro

El 29 de enero de 1971 nació en Albacete el torero Manuel Caballero Martínez. Recibió la alternativa en el Coliseo Romano de Nîmes (Francia) el 20 de septiembre de 1991 cediéndole su paisano Dámaso González los trastos en presencia de Jesús Janeiro “Jesulín de Ubrique” lidiándose toros de Jandilla.  El toro del doctorado se anunció como Vicario nº 142, con 500 kg. y el torero fue premiado con una oreja.

Dámaso González y Manuel Caballero

PISAFLORES.- Toro de la divisa venezolana de La Cruz de Hierro, herrado con el número 72 y de 522 kilos de peso. Se jugó en la ciudad de San Cristóbal (Venezuela), el 29 de enero de 1994, y fue a parar a las manos de Alejandro Silveti, que tras su lidia fue recompensado con una oreja de este burel. Al cadáver se le premió con una póstuma vuelta al ruedo.

Hierro y divisa de la ganadería La Cruz de Hierro

Tercer y último festejo de la feria de Ajalvir (Madrid) el 29 de enero de 2006. Los toros de Gabriel Rojas tuvieron un comportamiento muy desigual, mejores primero y cuarto, mansotes el resto. Sánchez Vara se llevó el lote y fue premiado con una oreja del primero y las dos del cuarto; peor suerte tuvo Rafael de Julia que se topó con dos ejemplares imposibles y fue silenciado. El tercero en el paseíllo, Torres Jerez, paseó una oreja del tercero.

Banderillas al violín de Sánchez Vara