EFEMÉRIDES, 29 de Julio – Tauromaquia

0
59

Tal día como hoy 29 de julio, pero del año 1877, José Lara Jiménez “Chicorro” es premiado con una oreja en Barcelona, la primera que se concedía en esa plaza. Un año antes también había sido premiado con la primera oreja que se concedía en la plaza de Madrid. En este festejo se lidió el toro Borracho de Nazario Carriquiri, banquero navarro, aguantó 22 varas, hizo dar nueve caídas y mató ocho caballos.

Chicorro cortó la priimera oreja en Madrid y en Barcelona

El día 29 de julio de 1894 se lidiaron en Madrid toros de Faustino Udaeda siendo los encargados de lidiarlos José Delgado “Pepe-Hillo”, Manuel Nieto “Gorete” y Cándido Martínez “Manquiguito”. El segundo toro del festejo, Piamonte, cogió de mala forma al banderillero Cándido Carmona “Cartujano” que actuó en la cuadrilla de “Gorete”. Como consecuencia de esta cornada falleció el siguiente 27 de agosto.

Dibujo de Udaeta en la portade de la revista La Lidia

En Valencia, en el octavo festejo de la Feria, el 29 de julio de 1964 se lidiaron toros de Benítez Cubero. El primero en el cartel, Miguel Báez “Litri” le cortó las dos orejas al primero y las dos y el rabo al cuarto; Jaime Ostos que sustituyó a Diego Puerta, fue premiado con las dos orejas del quinto. No fue la tarde de Santiago Martín “El Viti” que escuchó pitos en el tercero y se dividieron  las opiniones en el sexto. Litri y Ostos salieron de la plaza a hombros.

Litri a hombros en Valencia

Se lidiaron toros del salmantino Abdón Alonso el 29 de julio de 1964 en la plaza de Lloret de Mar (Gerona). Abrió el cartel el torero catalán Joaquín Bernadó que le cortó una oreja al primero y las dos al cuarto; Gabriel España una al quinto y Manuel Benítez “El Cordobes” dos a cada uno de sus toros. Bernadó y Benítez salieron a hombros de la plaza.

Bernadó profeta en su tierra

Doble confirmación de alternativa en Madrid el domingo 29 de julio de 1984. Se lidiaron cuatro toros del conde de la Maza (2º, 3º, 4º y 6º), uno de Ortigão Costa (1º) y uno de Manuel García Fernández Palacios. Fernando Rivera confirmó la alternativa en el primero y Carlos Aragón Cancela lo hizo en el 2º, Costurero, ambos tuvieron como padrino a Pedro Fernández “Niño de Aranjuez” que resultó cogido al entrar a matar a su segundo.

Carlos Aragón Cancela desmonterado en el paseíllo