EFEMÉRIDES, 29 de Junio – Tauromaquia

86

El 29 de junio de 1852 falleció el picador de toros Carlos Puerto y Santo como consecuencia de la cornada en el vientre que le infirió el toro Medialuna de Anastasio Martín el anterior día 25 en El Puerto de Santa María (Cádiz) actuando en la cuadrilla de Julián Casas “El Salamanquino”. Contaba entonces con 38 años de edad.

Litografía sobre la caída de un picador

En Segovia se lidiaron toros del Marqués de Cañada Honda el 29 de junio de 1916. Hicieron el paseíllo Isidoro Martí Flores, José Gómez Ortega “Gallito” y Manuel Martín Vázquez.

Gallito adornándose

La presentación del novillero mexicano Jaime Bolaños en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, tuvo lugar el 29 de junio de 1951 con la lidia de novillos de Salvador Guardiola. Sus compañeros en el ruedo fueron Juan Bienvenida y Juan Posada. La alternativa la recibió en la Plaza México el 20 de diciembre de 1953 con Juan Silveti de padrino y Pedro Martínez “Pedrés” el testigo; el toro de la ceremonia se anunció como Mojao, de la ganadería Zacatepec.

Alternativa de Bolaños

Festejo mixto en Puebla de la Calzada (Badajoz) el 29 de junio del año 2003. Se lidió un novillo para rejones y dos toros de Sánchez y Sánchez y cuatro novillos de Soto de la Fuente. El rejoneador Luis Miguel Correa fue premiado con una oreja; el matador Luis Manuel Reinoso “El Cartujano” fue silenciado en su primero y premiado con las dos orejas y el rabo de su segundo. El novillero Antonio García “El Poli” le cortó una oreja al tercero y las dos al excelente sexto, Tabernero nº 76 al que se dio una merecida vuelta al ruedo. El también novillero Domingo Vera se unió al triunfo al cortar tres orejas.

Luisw Miguel Correa antes del paseíllo