EFEMÉRIDES, 29 de Marzo – Tauromaquia

68

El picador malagueño José Granados “Veneno” falleció el 29 de marzo de 1921 como consecuencia de una cornada en el maxilar, recibida dos días antes en la plaza de Madrid. El toro causante atendió por Soriano, de la vacada de Moreno Santamaría.

Cuadro representando al picador

La alternativa de Miguel Campos Castro, tuvo lugar el 29 de marzo de 1959 en su localidad natal, La Línea de la Concepción (Cádiz). Los toros fueron de Moreno de la Cova actuando por delante el rejoneador Rafael Peralta. El padrino de la ceremonia fue José Trincheira y el testigo Diego Puerta. Por cogida del padrino, el recién doctorado tuvo que matar tres toros salvando el compromiso con el corte de cinco orejas y un rabo.

Miguel Campo en la vuelta al ruedo

Miguel Mateo “Miguelín” fue el primer torero que mató en solitario seis toros de Pablo Romero. La plaza elegida fue la de Jerez de la Frontera (Cádiz) y la fecha la del 29 de marzo de 1970. La corrida tuvo mucho interés y mucho que torear ganándose el sexto toro la vuelta al ruedo. Miguelín dio la vuelta al ruedo en el primero, tercero y quinto y fue premiado con las dos orejas y el rabo del segundo y sexto saliendo a hombros de la plaza.

MIguelín observando las evoluciones del toro desde la barrera

En Castellón, se lidiaron toros de El Pilar el sábado 29 de marzo del año 2003 en la Feria de la Magdalena. El cartel de toreros lo formaron Juan Serrano “Finito de Córdoba”, Alberto Ramírez y David Fandila “El Fandi”. Resultó triunfador “El Fandi” que fue premiado con una oreja del tercero y las dos del sexto; “Finito” obtuvo ovación y palmas y Alberto Ramírez se encontró con su primero, segundo del festejo, Pórtico nº 123, un gran ejemplar en el que no obtuvo mayor premio que una ovación al atascarse con la espada; al quinto le cortó una oreja. El toro Pórtico fue reconocido por el Club Taurino de Castellón con la “Divisa de Plata” como el mejor de la Feria y el Casino Antiguo – Porcelanosa, también le declaró el mejor.

Alberto Ramírez dando la vuelta al ruedo