EFEMÉRIDES, 29 de Mayo – Tauromaquia

301

MALACABEZA.- Toro negro, de la ganadería de la viuda de don Rafael José de la Cunha; fue su matador Manuel Trigo, en la plaza de Madrid, el 29 de mayo de 1853. Había tomado 16 varas.

En la plaza de Madrid confirmó la alternativa el espada Luis Mazzantini y Eguía el 29 de mayo de 1884. Actuó mano a mano con Rafael Molina “Lagartijo” y toros de Dolores Monge viuda de Murube  atendiendo por Morito el de la ceremonia.

Mazzantini saliendo para la plaza

El 29 de mayo de 1919 falleció el novillero Rafael Navarro Hurtado “Navarrito de Huelva” como consecuencia de la cornada en la ingle que le infirió el novillo Boticario de Patricio Sanz en la plaza de Las Arenas de Barcelona el anterior día 25. El lance se produjo cuando entraba a matar y el pitón rompió la arteria femoral; dos días después se le amputó la pierna lo que no impidió que falleciera. Alternó esa tarde con Pedro de Basauri “Pedrucho de Eibar” y Gonzalo Moro. Contaba con 34 años de edad.

Se lidiaron toros de Higinio Luis Severino en Ciudad Real el 29 de mayo de 1955. El cartel estuvo formado por Rafael Ortega y Dámaso Gómez que fueron ovacionados en sus toros y José Zúñiga “Joselillo de Colombia” que recibió una cornada grave y se quedó en el ruedo hasta matar al toro siendo premiado con una oreja.

Rafael Ortega pasa al toro por alto

El 29 de mayo del año 2004 tuvo lugar la inauguración de la plaza de toros de Getafe en Madrid. Los toros llevaron el hierro de José Vázquez siendo los toreros, Luis Francisco Esplá que lidió al primero, Lunero nº 85 al que picó de forma excelente Anderson Murillo; Esplá fue premiado con una oreja, igual que ganó en el cuarto, Regador nº 101. David Fandila “El Fandi” paseó una oreja de cada toro y el tercero del cartel, Iván García fue ovacionado perdiendo trofeos por la espada.

Esplá inauguró la plaza de Getafe