EFEMÉRIDES, 29 de Noviembre – Tauromaquia

64

FINITO.- Toro negro y recogido de pitones, lidiado en Madrid el 29 de noviembre de 1908, que hirió de gravedad al novillero Cándido Fernández (Moni).

El torero sevillano, Ricardo Torres Reina “Bombita II” falleció en Sevilla el 29 de noviembre de 1936. “Bombita II” protagonizó con Rafael González “Machaquito” una década de reñida y leal competencia a principios del siglo XX.

Ricardo Bombita en su casa de Sevilla

El 29 de noviembre de 1970 hizo su presentación en la Monumental de México y confirmó la alternativa en ese país el diestro español Francisco Rivera “Paquirri”. Los toros llevaron el hierro de José Julián Llaguno actuando de padrino Raúl Contreras “Finito” y de testigo Manolo Martínez. “Paquirri” le cortó las dos orejas a su segundo toro.

Paquirri dando la vuelta al ruedo

En Quito (Ecuador) se celebró un Festival Benéfico el 29 de noviembre de 2006 con excelente resultado económico y artístico. Francisco Ruiz Miguel fue premiado con dos orejas, una paseó Cristina Sánchez; Víctor Mendes dio la vuelta al ruedo y fueron ovacionados Rodrigo Marín y  el rejoneador Guillermo Jarrín.

Cristina Sánchez en un tentadero

El 30 de noviembre de 2011 falleció en Camas (Sevilla) el famoso torero y ganadero Diego Puerta Diánez cuando contaba con 70 años de edad. Era titular de la ganadería que se anuncia a su nombre y de la de Hermanos Puerta.

El torero y ganadero Diego Puerta