EFEMÉRIDES, 3 de Abril – Tauromaquia

435

La plaza de toros de Granada conocida como “La Chata” o la del Triunfo, se construyó junto al Hospital Real y el antiguo Convento de San Juan Bautista con una capacidad de 9.000 espectadores. Su inauguración tuvo lugar el 3 de abril de 1880 con toros de Antonio Miura y los espadas más famosos de la época: Rafael Molina “Lagartijo”, Salvador Sánchez “Frascuelo” y José Sánchez “Cara-Ancha”. Esta plaza fue sustituida en 1928.

       Lagartijo      y       Frascuelo

ABALORIO.- Novillo número 6, de la ganadería de Don Francisco Ramírez, divisa celeste y negra, de Madrid. Lidiado en sexto lugar en la corrida celebrada en Bilbao el 3 de abril de 1955. Por su sobresaliente bravura se le concedió el galardón de la vuelta al ruedo al ser arrastrado.

El 3 de abril de 1983 tuvo lugar, en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, la alternativa del torero Juan Gutiérrez Mora que en los carteles suprimió su primer apellido anunciándose “Juan Mora”. Hijo de José Gutiérrez “Mirabeleño” que fue novillero y empresario taurino. Los toros pertenecieron a Carlos Núñez Moreno de Guerra y el primero en pisar el albero maestrante atendió por Arriadito nº 39 y le fue cedido por Manolo Vázquez en presencia de Curro Romero.

Juan Mora en un tentadero

Novillos de Lora Sangrán el 3 de abril de 1993 en Cáceres. Abrió el cartel Ricardo Agüin “El Molinero” que sustituyó a Pedrito de Portugal y dio la vuelta en el primero saludando una ovación en el cuarto; el salmantino José Ignacio Sánchez dio la vuelta en el segundo y paseó las dos orejas del quinto y cerró la terna Roberto Contreras que le cortó una oreja al tercero y fue ovacionado en el sexto.

El hierro de Lora Sangrán sobre los colores de la divisa

Gran tarde de toros la vivida el 3 de abril de 2016 en la localidad murciana de Cieza. Los toros de Victorino Martín dieron emoción al espectáculo. Rafael Rubio “Rafaelillo” abrió el cartel y fue ovacionado en el primero y premiado con las dos orejas del cuarto; tuvo que rematar al sexto por haber sido cogido Antonio Puerta que había cortado una oreja al tercero. Paco Ureña paseó una oreja del segundo y las dos del excelente quinto, Soberano nº 55 premiado con la vuelta al ruedo. Rafaelillo y Ureña no salieron a hombros por estar Puerta en la enfermería.

Soberano, de Victorino, se ganó la vuelta en Cieza