EFEMÉRIDES, 3 de Abril – Tauromaquia

51

Tal día como hoy 3 de abril, pero del año 1812, nació en Alcalá de Guadaira (Sevilla) el torero Juan Pastor “El Barbero”, apodo que le pusieron porque esa era la profesión de su padre.

Grabado de Juan Pastor

La plaza de toros de Granada conocida como “La Chata” o la del Triunfo, se construyó junto al Hospital Real y el antiguo Convento de San Juan Bautista con una capacidad de 9.000 espectadores. Su inauguración tuvo lugar el 3 de abril de 1880 con toros de Antonio Miura y los espadas más famosos de la época: Rafael Molina “Lagartijo”, Salvador Sánchez “Frascuelo” y José Sánchez “Cara-Ancha”. Esta plaza fue sustituida en 1928.

Antigua plaza de Granada, «la del triunfo»

FUSILERO.- Toro marcado con el número 88 y perteneciente a la ganadería de don Gabriel Rojas Fernández, divisa blanca, grana y verde de El Castillo de las Guardas (Sevilla). Se corrió en Guillena (Sevilla), el 3 de abril de 1993. Su lidia correspondió al diestro Fermín Vioque. Por su comportamiento durante la lidia mereció el honor de la vuelta al ruedo en el arrastre.

Hierro y divisa de la ganadería de Gabriel Rojas

Los tres novilleros y el mayoral a hombros en Los Barrios (Cádiz) con ganado de Fuente Ymbro el 3 de abril del año 2004. Sánchez Mora cortó una oreja a cada novillo; Miguel Ángel Perera las dos del quinto y Luis Bolívar que fue premiado con las orejas y el rabo del sensacional quinto, Palique, al que se dio una justa vuelta al ruedo.

Luis Bolivar dando la vuelta al ruedo