EFEMÉRIDES, 3 de Diciembre – Tauromaquia

156

El torero español Marcial Lalanda debutó en la Plaza El Toreo de México capital, el 3 de diciembre de 1922. Los toros fueron de la ganadería de Zotoluca y tuvo como compañeros de terna al malagueño Matías Lara Merino “Larita” y a José Ramírez “Gaonita”. Lalanda le cortó una oreja al toro Perlito y otra cortó “Gaonita”.

Marcial Lalanda en El Toreo de México

Juan Cubero Sánchez nació en Madrid el 3 de diciembre de 1958. Fue alumno de la Escuela de Tauromaquia de Madrid debutando con los del castoreño pero, tras unos años de novillero sin alcanzar los éxitos deseados, al finalizar la campaña de 1982 decide pasarse a las filas de los de plata ingresando en la cuadrilla de su hermano, el infortunado José Cubero “Yiyo”.

Juan Cubero con su hermano Yiyo

Mucha expectación levantó la presentación del cartel para la Plaza El Toreo de México capital el 3 de diciembre de 1967. Toros de San Miguel de Mimiahuapán para un mano a mano entre dos toreros aztecas: Guillermo Capetillo y Manolo Martínez. No defraudaron toros y toreros pese a que Capetillo fue pitado en el que abrió plaza, luego le cortaría las orejas y el rabo al quinto, Arizeño. Por su parte Manolo Martínez fue premiado con la oreja del segundo, Presidente, y le cortó el rabo al sexto, Toñuco. Ambos toreros fueron sacados a hombros por los aficionados.

Guillermo Capetillo

Santiago Martín “El Viti” sustituyó a Luis Miguel Dominguín en la corrida celebrada en Quito (Ecuador) el 3 de diciembre de 1971. Se lidiaron toros mexicanos de Piedras Negras encabezando la terna “El Viti” que fue premiado con una oreja del primero y fue ovacionado en el cuarto. Eloy Cavazos fue ovacionado en el segundo y dio la vuelta al ruedo en el quinto cerrando el cartel Sebastián Palomo “Linares” que cortó una oreja del tercero y fue ovacionado en el sexto.

El hierro de Piedras Negras sobre los colores de la divisa

El 3 de diciembre de 2020 falleció en Sevilla a los 91 años de Edad el popular y extraordinario torero de plata Manuel Rodríguez “Tito de San Bernardo”. Figuró en las cuadrillas de grandes figuras como Antonio Ordóñez, “El Viti”, Puerta, Camino o “Niño de la Capea” que fue con el último matador que toreó.

Tito de San Bernardo, un referente con capote y banderillas