EFEMÉRIDES, 3 de Diciembre – Tauromaquia

78

El 3 de diciembre de 1895 nació en Madrid el torero Emilio Méndez Sanz que comenzó anunciándose como “Zapaterito de Madrid”. La alternativa se la dio en Madrid Domingo González Mateos “Dominguín” el 19 de septiembre de 1920, que le cedió la lidia del toro Chulapo del ganadero colmenareño José García-Aleas Gómez siendo el sevillano Manuel Belmonte el testigo.

Zapaterito saludando al público

El 3 de diciembre de 1963 nació en Madrid el torero Emilio Oliva Baró, hijo del matador Emilio Oliva Fornel y hermano de los toreros David, Abel y del novillero Isaac. La alternativa la recibió en El Puerto de Santa María el 19 de marzo de 1985 teniendo de padrino a Rafael de Paula que le cedió el toro Bocinazo de Gabriel Rojas en presencia de José Luis Galloso.

Emilio Oliva en el callejón

En Quito (Ecuador) se celebró el tercer festejo de la Feria, el 3 de diciembre del año 1969. Se  lidiaron toros de la ganadería mexicana de Santacilia y de la ecuatoriana de Gangotena que sortearon Alfredo Leal (vuelta al ruedo y dos orejas), Manuel Benítez “El Cordobés” (dos orejas, saludos y división en el de regalo). Cerró el cartel Francisco Rivera “Paquirri” que fue premiado con una oreja de su primero y saludó en el otro.

Alfredo Leal portada de El Ruedo

FINA ESTAMPA.- Toro de la divisa mexicana de don Javier Garfias, lidiado en la plaza limeña de Acho, el 3 de diciembre de 1995. Por su bravura fue premiado con el prestigioso trofeo Escapulario de Plata de la Feria del Señor de los Cristales. Correspondió al español Miguel Rodríguez, que le cortó una oreja.

Miguel Rodríguez adornándose