EFEMÉRIDES – 3 de Diciembre – Tauromaquia

0
49

El 3 de diciembre de 1895 nació en Madrid el torero Emilio Méndez Sanz que comenzó anunciándose como “Zapaterito de Madrid”. La alternativa se la dio en Madrid Domingo González Mateos “Dominguín” el 19 de septiembre de 1920, que le cedió la lidia del toro Chulapo del ganadero colmenareño José García-Aleas Gómez siendo el sevillano Manuel Belmonte el testigo.

El 3 de diciembre de 1920 nació en Salamanca el polifacético Luciano Cobaleda Gajate, hijo del ganadero de reses de lidia Alicio Cobaleda Marcos. Fue militar, torero, ganadero y apoderado. Tomó la alternativa en Barcelona el 1 de junio de 1947 en un cartel en el que se lidiaron cinco toros de Pablo Romero y uno de Muriel, Pajarito que fue el del doctorado de Cobaleda, cedido por Curro Caro con Carlos Vera “Cañitas” de testigo.

Luciano Cobaleda dispuesto a torear un festival

El torero español Marcial Lalanda debutó en la Plaza El Toreo de México capital, el 3 de diciembre de 1922. Los toros fueron de la ganadería de Zotoluca y tuvo como compañeros de terna al malagueño Matías Lara Merino “Larita” y a José Ramírez “Gaonita”. Lalanda le cortó una oreja al toro Perlito y otra cortó “Gaonita”.

Marcial eres el más grande

Mucha expectación levantó la presentación del cartel para la Plaza El Toreo de México capital el 3 de diciembre de 1967. Toros de San Miguel de Mimiahuapám para un mano a mano entre dos toreros aztecas: Guillermo Capetillo y Manolo Martínez. No defraudaron toros y toreros pese a que Capetillo fue pitado en el que abrió plaza, luego le cortaría las orejas y el rabo al quinto, Arizeño. Por su parte Manolo Martínez fue premiado con la oreja del segundo, Presidente, y le cortó el rabo al sexto, Toñuco. Ambos toreros fueron sacados a hombros por los aficionados.

Cartel del mano a mano