EFEMÉRIDES, 3 de Enero – Tauromaquia

62

En la localidad castellonense de Almanzora nació el torero Raúl Aranda Pérez el 3 de enero de 1952. Tomó la alternativa en el segundo festejo de la Feria de Primavera en Zaragoza el 23 de mayo de 1971. Palomo “Linares” fue el padrino de la ceremonia y le cedió la lidia del toro Lavarropa del conde de la Corte con Miguel Márquez de testigo. Fue el triunfador del festejo al cortar la oreja del toro del doctorado y las dos del sexto por lo que salió a hombros del Coso de la Misericordia. Padrino y testigo cortaron una oreja cada uno.

Raúl Aranda a puerta cerrada

El torero Antonio Alfonso Martín que se anunció en los carteles como “Alfonso Martín” nació el 3 de enero de 1956 en Sevilla. Recibió la alternativa en la Real Maestranza sevillana el 26 de marzo de 1978 con Curro Romero de padrino y Manuel Ruiz “Manili” de testigo; los toros llevaron el hierro de la ganadería de María Isabel Ibarra.

Cartel de la alternativa de Alfonso Martín

En Cali (Colombia) se celebró la octava y última corrida de la Feria el 3 de enero de 1976. Se lidiaron toros de Las Mercedes que sortearon José Fuentes (sustituyó a Paco Camino) que fue ovacionado en sus dos toros; Antonio José Galán le cortó una oreja al segundo y las dos al quinto y el colombiano Jorge Herrera escuchó una ovación en el tercero y paseó una oreja del sexto. Galán salió a hombros de la plaza.

Galán dando la vuelta al ruedo

En Cartagena de Indias (Colombia), se celebró el segundo festejo de la Feria el 3 de enero de 1977 con la lidia de ganado de Achury Viejo. El primer espada, Paco Camino fue ovacionado en sus dos toros y regaló el sobrero al que cortó las dos orejas. El también español, José Mª Manzanares paseó las dos orejas del segundo y el espada nacional, Juan Gómez (Juan Vianey Gómez Izquierdo), fue ovacionado en sus dos toros.

Trincherilla de Paco Camino