EFEMÉRIDES – 3 de Enero – Tauromaquia

227

El 3 de enero de 1886 recibió la alternativa en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla el torero valenciano, natural de Játiva, Joaquín Sanz Almenar “Punteret”. Luis Mazzantini actuó de padrino y le cedió la lidia y muerte del toro Bailarín de la ganadería del marqués del Saltillo en presencia de Manuel García “El Espartero”.

Punteret posando en el estudio

En la localidad castellonense de Almanzora nació el torero Raúl Aranda Pérez el 3 de enero de 1952. Tomó la alternativa en el segundo festejo de la Feria de Primavera en Zaragoza el 23 de mayo de 1971. Palomo “Linares” fue el padrino de la ceremonia y le cedió la lidia del toro Lavarropa del conde de la Corte con Miguel Márquez de testigo. Fue el triunfador del festejo al cortar la oreja del toro del doctorado y las dos del sexto por lo que salió a hombros del Coso de la Misericordia. Padrino y testigo cortaron una oreja cada uno.

El que fuera famoso matador de toros Sebastián Palomo “Linares”, debutó con caballos en la plaza de Ondara (Alicante) el 3 de enero de 1965 con novillos de Núñez Guerra. Alternó con Vicente Punzón que le cortó una oreja a su primero y Gregorio Tébar “El Inclusero” que fue premiado con una oreja del segundo y las dos y el rabo del quinto. Palomo demostró tener raza de torero y les cortó las dos orejas y el rabo a sus novillos.

Palomo Linares, triunfador de la Oportunidad de Vista Alegre

En Cartagena de Indias (Colombia), se celebró el segundo festejo de la Feria el 3 de enero de 1977 con la lidia de ganado de Achury Viejo. El primer espada, Paco Camino fue ovacionado en sus dos toros y regaló el sobrero al que cortó las dos orejas. El también español, José Mª Manzanares paseó las dos orejas del segundo y el espada nacional, Juan Gómez (Juan Vianey Gómez Izquierdo), fue ovacionado en sus dos toros.

Paco Camino el Niño sabio de Camas

El 3 de enero de 2018 falleció en Salamanca la ganadera de bravo Pilar Población del Castillo, esposa del también ganadero Fernando Pérez-Tabernero Sánchez.

Divisa encarnada y verde y el hierro de Pilar Población