EFEMÉRIDES, 3 de Febrero – Tauromaquia

83

Dos días después de cumplir los 57 años de edad, el 3 de febrero de 1925, falleció en Albacete el torero nacido en esa ciudad Cándido Martínez y Pingarrón que se anunció en los carteles con el apodo de “Mancheguito”. Había recibido la alternativa en Albacete el 9 de septiembre de 1895 con Julio Aparici “Fabrilo” de padrino que le cedió los trastos y la lidia del toro Barquillero de Esteban Hernández con Antonio Reverte de testigo.

Placa en recuerdo de Mancheguito

En el pueblo sevillano de Camas, nació el 3 de febrero de 1954 el torero Antonio Gutiérrez Peña al que se conoció en el mundo del toro como “Antonio Chacón”.  Tomó la alternativa en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla el 21 de abril de 1977 de manos de Paco Camino y el “Niño de la Capea” de testigo que estoquearon toros de Manuel González. Unos años después decidió pasarse a las filas de los de plata siendo muy valorado por público y profesionales. Su hijo se anuncia también como Antonio Chacón y figura en la actualidad como banderillero destacado.

Antonio Chachón preparado para la lidia

Eloy Cavazos se llevó el triunfo del mano a mano celebrado en San Luis de Potosí (México) el 3 de febrero de 1973 en festejo nocturno. El español Sebastián Palomo “Linares” fue ovacionado en sus tres toros al igual que Cavazos en segundo y sexto pero, sorteó el mejor del encierro que salió en cuarto lugar y al que cortó las dos orejas con salida triunfal a hombros.

Cavazos a hombros en San Luis del Potosí

Plaza de Toros Monumental de Maracay (Venezuela), se lidiaron toros de la divisa del país que se anuncia “Los Ramírez”, propiedad de Don José Ramírez Cuevas el 3 de febrero de 2013. Festejo programado mano a mano entre los espadas venezolanos Leonardo Benítez y Hasan Rodríguez “El Califa de Aragua”. Leonardo le cortó las dos orejas al jugado en tercer lugar y “El Califa” dio una lección completa de tauromaquia en el cuarto, Benacopa nº 194 de 445 kilos brillando en el tercio de banderillas que compartió con Leonardo Benítez. El público solicitó el indulto para el excelente ejemplar que fue concedido paseando el torero los máximos trofeos simbólicos. Al final del festejo, “El Califa”, Leonardo Benítez y el ganadero salieron a hombros de los aficionados.

El Califa de Aragua uno de los triunfadores en Maracay