EFEMÉRIDES, 3 de Febrero – Tauromaquia

0
71

Tal día como hoy, 3 de febrero pero del año 1902, nació en Bilbao el torero Martín Agüero y Ereño. La alternativa la recibió en Málaga el 31 de agosto de 1924 al cederle Manuel Jiménez “Chicuelo” el toro Sotillo de Felipe de Pablo Romero en presencia de Luis Fuentes Bejarano. Dos de sus hermanos menores, Manuel y José, siguieron sus pasos y vistieron de luces y su hermana María de los Ángeles fue la esposa del torero mexicano Fermín Rivera Malabehar y por tanto Martín es tío del matador azteca Curro Rivera Agüero y tío abuelo del actual matador también mexicano Fermín Rivera. El músico y compositor José Franco Rivate le dedicó un precioso pasodoble que tituló “Agüero”. Su ciudad, Bilbao, le dedicó la calle “Martín Agüero” en cuyo número 1 se encuentra la plaza de toros de Vista Alegre.

El torero bilbaíno Martín Agüero

El domingo 3 de febrero de 2002 se lidiaron 8 toros de Teófilo Gómez en la Monumental Plaza México. El cartel de toreros estuvo formado por Miguel Espinosa “Armillita Chico” que no estuvo afortunado como tampoco el español Paco Ojeda que confirmó el doctorado. Enrique Ponce estuvo sensacional con el tercero, Quinito nº 75, premiado con la vuelta al ruedo después de entregar a Ponce las dos orejas. El cuarto en el paseíllo, Rafael Ortega, le cortó una oreja a su primero.

Natural de Ponce al toro Quinito de Teófilo Gómez

En la localidad de Sombrerete (México) se lidiaron toros de Peñuelas el 3 de febrero de 1973. Raúl García fue ovacionado en sus dos toros; Manuel Espinosa “Armillita” le cortó las dos orejas al segundo y Carlos Málaga “El Sol” paseó las dos orejas y el rabo del sexto; se había escapado del hospital para poder torear ya que fue cogido de gravedad unos días antes y tuvo que volver porque se le soltaron los puntos y hubo que cerrarle la herida de nuevo.

El 3 de febrero de 2007 falleció en Madrid Ángel Luis Mejías Jiménez, “Bienvenida VII”. Perteneció a la famosa dinastía fundada por su padre Manuel Mejías al que el célebre crítico Don Modesto apodó como “El Papa negro” ya que, años antes había nombrado a Ricardo “Bombita” Papa de la torería. Sus hermanos también fueron toreros de alternativa, Manolo, Pepe, Antonio y Juan. El doctorado le llegó en Madrid el 11 de mayo de 1944 con toros de Arturo Sánchez Cobaleda y sus hermanos Pepe y Antonio como padrino y testigo respectivamente. Una vez retirado de los ruedos ejerció de apoderado de sus hermanos Antonio y Juan y también de Antonio Ordóñez, Manolo Cortés, Curro Rivera o Julio Robles, entre otros.

Ángel Luis de la dinastía de los Bienvenida