EFEMÉRIDES, 3 de Junio – Tauromaquia

330

SOMBRERERO.- Toro negro, de Oliveira, lidiado en Madrid el 3 de junio de 1865; tomó 19 varas e hirió en la cabeza y conmocionó al picador  El Esterero; fue despachado por Francisco Arjona Herrera “Curro Cúchares”.

El 3 de junio de 1887 se inauguró la plaza de toros de Castellón de la Plana con capacidad para unos 13.000 espectadores. Los toros fueron del duque de Veragua y los toreros, Rafael Molina “Lagartijo” y Salvador Sánchez “Frascuelo”.

Comienza el paseíllo en Castellón

Eduardo Olea compró, en diciembre de 1905,  la ganadería del marqués de Villamarta y lidió por primera vez en Madrid el 3 de junio de 1906. El representante de la ganadería fue Tomás Mazzantini, torero y hermano del también espada Luis Mazzantini.

Con el antiguo hierro de Olea se marcan hoy las reses de Samuel Flores

En la plaza de La Coruña se lidiaron toros de Pérez de la Concha el 3 de junio de 1950. Paco Muñoz abrió cartel y dio la vuelta al ruedo en el primero, luego se dividieron  las opiniones; Manolo González cambió los pitos en el segundo por el premio de las dos orejas en el quinto al igual que Rafael Ortega que fue ovacionado en el tercero y paseó las dos orejas del sexto. Al final Manolo González y Rafael Ortega salieron de la plaza a hombros.

Natural muy templado de Rafael Ortega

Granada, 3 de junio de 1994, 7º festejo de la feria. Toros de Ana Romero que resultaron bravos y nobles. Abrió la tarde Ortega Cano que escuchó una fuerte bronca en el primero y se desquitó en el cuarto, Marquitos número 14 que tuvo un comportamiento excepcional siendo indultado; el torero paseó los máximos trofeos simbólicos. Miguel Báez “Litri” cortó una oreja en cada toro y Jesús Janeiro “Jesulín de Ubrique” le cortó una oreja al tercero y las dos al sexto, Hornacero que fue premiado con la vuelta al ruedo. Los tres toreros fueron paseados a hombros al finalizar el festejo y así salieron por la puerta grande.

Ortega Cano un indulto en Granada