EFEMÉRIDES, 3 de Junio – Tauromquia

96

CUCHARERO.- Toro de Anastasio Martín jugado en Málaga el 3 de junio de 1877. Un detalle de su gran alzada es que una de las veces que, durante su lidia, se acercó a la barrera comenzó a rascarse la barba sobre el filo de las tablas, ¡sin levantar la cabeza! Tomó 10 varas y los picadores no consiguieron hacerle sangre; el piquero Calderón (hijo) sufrió en una caída la fractura de la clavícula izquierda; en otro tumbo, Juan Fernández fue a parar de cabeza al callejón. Los banderilleros Antón y Juan Molina sólo lograron ponerle cada uno medio par; así es que en el último tercio estaba el terrible Cucharero tan dueño de su poder como cuando salió del toril. “Lagartijo”, a pesar de todos sus enormes recursos, no pudo dominar su miedo durante los dos primeros tercios; tocan a matar, y allá va el maestro cordobés rodeado de sus fieles Mariano Antón y el Gallo, y sin darle un solo pase, corriendo de un lado para otro, siempre a considerable distancia de Cucharero, al cabo de media hora, condescendencia que prueba el inmenso prestigio de “Lagartijo”, pudo acabar con aquel torazo, uno de los mayores que se han visto en las plazas de toros.

Hierro y divisa de la ganadería de Anastasio Martín

El 3 de junio de 1920 debutó en la plaza de Madrid el novillero José Gómez Roca “Joseíto de Málaga”. Los novillos llevaron el hierro de Contreras y tuvo como compañeros a Victoriano Roger “Valencia II” y a Lorenzo Ocejo “Ocejito chico”.

Fotografía coloreada de Joseíto de Málaga

Los tres toreros a hombros en Granada el 3 de junio de 1999 donde se lidiaron toros de Luis Algarra. Manuel Caballero, Manuel Díaz “El Cordobés”, el mayoral de la ganadería y Julián López “El Juli”, que le cortó el rabo al sexto, Rápido nº 74, salieron por la puerta grande.

El Juli saliendo a hombros

El 3 de junio del año 2006 se lidiaron toros ecuatorianos de la ganadería San Luis en Cayambe (Ecuador). Por delante el rejoneador Rui Santos y los espadas Marc Serrano, francés, que le cortó las dos orejas al quinto, toro premiado con la vuelta al ruedo y el torero nacional Guillermo Albán que paseó una oreja del tercero e indultó al sexto, Gitano nº 336. Los dos toreros salieron a hombros.

Albán profeta en su tierra